En un mes, las cuatro corcholatas de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal; así como, los aspirantes del PVEM y el PT, Manuel Velazco y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, visitaron Puebla por lo menos una ocasión. Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, en dos ocasiones. Estas continuas visitas a territorio poblano expresan la importancia de esta entidad en el proceso de elección del coordinador nacional de defensa de la cuarta transformación.
Es la sexta entidad con el mayor número de electores y si se cuentan sólo los estados con gobiernos morenistas, es la cuarta, sólo atrás del Estado de México, la CDMX y Veracruz. Por lo tanto, es donde se aplicará un número importante de encuestas para definir al ganador.
En este mes de intensos recorridos de las corcholatas por el territorio nacional las posiciones generales no han tenido grandes cambios, pero se registran movimientos interesantes. De acuerdo a las encuestas publicadas, a nivel nacional, Claudia Sheinbaum sigue encabezando las preferencias; seguida de Marcelo Ebrard. Adán Augusto López Hernández creció bastante en este mes y se acercó al segundo lugar. Mientras que Gerardo Fernández Noroña alcanzó y rebasó a Ricardo Monreal.
En Puebla, Claudia Sheinbaum está en primer sitio; pero Adán Augusto López Hernández empató e incluso superó por poco margen a Marcelo Ebrard.
En Puebla, independientemente del desempeño del gobierno estatal, la aceptación del presidente López Obrador está por arriba del 70% y de Morena por lo menos del 45%. La base morenista recibe a todos los aspirantes de manera positiva. Hay mayor movilización en torno a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández. Esto no tiene relación con la versión intencionada que se ha hecho correr respecto a la existencia de dos bloques que apoyan a uno u otro de estos aspirantes. Esto lo dicen y promueven con la clara intención de colgarse de Claudia, quien en estos momentos es la puntera.
Las corcholatas vendrán a Puebla a reunirse con los morenistas que las inviten. No hay exclusividad para personas o grupos. Esa fue la recomendación del Presidente, en la famosa cena donde AMLO, corcholatas y gobernadores compartieron el pan y la sal, después del triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México.
Están los “queda bien” de siempre que tapizaron de espectaculares y bardas Puebla o los personajes que pretenden convertirse en rémoras de la ex jefa de gobierno, porque solitos nada más no vuelan.
La Corcholata ganadora no será quien dé el visto bueno a los coordinadores estatales de la defensa de la cuarta transformación. Quien gane el próximo 6 de septiembre su primera labor será sumar al resto de las corcholatas y a la totalidad de los referentes en los estados. La única forma de preservar la unidad es manteniéndose al margen de esos procesos. Así que, es mejor quien quiera ser el líder de Morena en Puebla, más que andar de “queda bien”, debe gastar la suela de sus zapatos y volver a los orígenes del movimiento morenista. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.
@onelortiz
Recuerda suscribirte a nuestro boletín