En 1993, Alejandro Encinas fue candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México (Edomex). En la ENEP Acatlán, el CEU integró brigadas de apoyo. No teníamos recursos para propaganda, de modo que hicimos cárteles en un viejo mimeógrafo o bien los compañeros con buen pulso los elaboraron a mano y pegamos con engrudo. Fueron muy pocos, así que decidimos ir al Comité de Campaña del candidato del PRI, Emilio Chauyfett. Les soltamos el rollo que éramos estudiantes, lo cual era verdad, que queríamos hacer campaña a favor del candidato, no le dijimos de quien. Nos dieron muchos metros de manta y pintura de los colores del PRI y cárteles con una enorme cara de su candidato.
También puedes leer: Puebla y el volcán
En días siguientes, en los puentes de Periférico aparecieron mantas a favor de Encinas, mismas que fueron arrancadas en unas horas. Hicimos cárteles al reverso de la propaganda del PRI. Fue una campaña simbólica, pero muy entusiasta. El PRI controlaba toda la vida pública y el grupo Atlacomulco al PRI. La misma historia se repitió en la campaña de Higino Martínez, de Yeidckol Polevnsk, otra vez de Encinas y después de Delfina Gómez. Por fin, el domingo 4 de junio, terminó casi un siglo de gobiernos priistas y del dominio de un grupo político.
Sin novedad en el frente. Se cumplieron los pronósticos, pero las encuestas fallaron. Quedaron muy lejos de las intenciones de voto proyectadas. Delfina Gómez ganó y será la primera gobernadora del Estado de México. En Coahuila, Manuel Mejía triunfó de manera contundente
Los impactos y lecciones que dejaron estos procesos para los morenistas son muchas. Aquí mencionaremos dos: la importancia de la unidad y el adecuado manejo de los tiempos.
Estado de México es el ejemplo a seguir, unidad de la Coalición Juntos Hacemos Historia y del movimiento de la Cuarta Transformación; unidad de los aspirantes en torno al método de selección de candidatos y lealtad con el movimiento de transformación y con el proyecto del presidente AMLO.
Para todo efecto práctico, el proceso electoral 2024 inició en el primer minuto del lunes 5 de junio. En estos días, Mario Delgado hablará con las corcholatas para definir los tiempos y las formas. Probablemente, el domingo 11 de junio convoque a una concentración en Toluca en donde realice los anuncios correspondientes. Es muy importante para Morena que el efecto del triunfo en el Estado de México se preserve y la ola expansiva llegue a la CDMX, a Morelos y Puebla.
Un ajuste en la estrategia: AMLO pone los votos, Morena los cuida, el candidato no mete la pata y tiene que ser competitivo. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?
Mole de Cadera: Alejandra del Moral aceptó su derrota. Trago amargo. Aun en la derrota, ella es el activo político más importante del PRI. Marko Cortés pide un cover de un millón de firmas para entrar a la encuesta de la oposición. Alejandra del Moral tuvo una votación de más de dos millones setecientos mil votos, con un PAN de brazos caídos, un PRD inexistente y un gobernador ausente.
Por Onel Ortíz Fragoso
@onelortiz
También puedes leer: Puebla, gobierno de los jueces
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín