Lo que recuerdo del golpe de Banzer

Cuando escucho hablar de Banzer me viene un escalofríos y al mismo tiempo una repulsión que seguramente fue lo mismo que el sintió ese 23 de octubre de 1998, cuando la prensa boliviana habría una querella discursiva sobre el estudio de la Operación Cóndor, cuando un abogado Martin Almada había encontrado en Paraguay toneladas de documentación que involucraban al mismo. Unos días antes Augusto Pinochet era arrestado en Inglaterra, un golpe del Juez Baltrasar Garzón en las investigaciones de las dictaduras del cono sur y el plan Cóndor.

Lo que recuerdo del golpe de Banzer

Autor: Leonel Retamal

Sergio_salazar-Columna_SurPasaron 44 años de aquel golpe de Estado, un 19 de agosto de 1971. Banzer descansaba en la casa de su amigo Dionisio Foianini, La consigna, no solo de él sino de la Falange y la del MNR era bajar a Juan José Torres militar progresista que con él se abrió la Asamblea Popular. Es así que esa madrugada del 19 de agosto se intentó dar el golpe, fracaso, Banzer es detenido, y se lo llevan para La Paz, una operación de Rueda Peña. Aparece Raúl Garáfulic que se hace pasar por el mayor Humberto Cayoja involucrado en el golpe, y de inmediato lo ponen en libertad al Coronel Banzer, se salvó por un milagro.

Mientras se lo llevaban a Banzer, en Santa Cruz se vio una vanguardia del golpe, militares, emenerristas y falangistas, pero claro con todo el apoyo del aparato del imperio, Estados Unidos acompañados de Brasil, Argentina y Paraguay. En todo esto el actor principal fue Andres Selich Chop con la toma de la universidad acompañado de los Rangers quienes ya habían asesinado al Che Guevara unos años antes, y fueron los que ocupan la plaza principal 24 de Septiembre y la prefectura.

{destacado-1} Por otro lado no puedo dejar de hablar de los valientes que se formaron el 20 de agosto con 80 mil trabajadores marchando, o la COB y la asamblea popular que se concentraron en el estadio de Miraflores que asaltaron al ejercito consiguiendo 1400 armas. Además de héroes como Rubén Sánchez que se quedó hasta el último con Torres perdiendo un hijo. Grupos armados en el cerro de Laikakota, como ser mineros, estudiantes, obreros, trabajadores, civiles, entre muchos donde fueron ametrallados por aviones, en la Universidad la resistencia estaba por acabar cuando Banzer lanzo la frase “ya no habrá más gases lacrimógenos sino balas”. Terminaban las jornadas con más de 100 muertos y 600 heridos.

Es así que Banzer a la media noche del 21 lograba ingresar al palacio y comenzaba a jurar como como presidente de los bolivianos, como dictador de los bolivianos, era un presidente de facto. En su discurso en el balcón de la casa de gobierno, comenzaba con El Frente Nacionalista es el instrumento político de las clases sociales nacionalistas…. Bolivianos queda atrás un pasado que no queremos recordar. Hoy estamos más seguros de que lo que no queremos recordar es del golpe que dio, de los 7 años que duró la dictadura, de los muertos, de los desaparecidos, de la corrupción, de la apertura al narcotráfico y muchas cosas más.

Consolidado el golpe, Adett Zamora se encargaba de expulsar a más de 130 diplomáticos incluyendo niños que eran peligrosos para el Estado, su primer gabinete fue la premiación a los aliados al golpe, a una oligarquía cruceña y a una elite militar, se comenzaba a construir una identidad banzerista, con prototipos de la ultra derecha más reaccionaria, que muchos años después se fueron reproduciendo hasta nuestros días.

MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano