Los apremios ilegítimos de Carabineros sobre María Paz Grandjean: Nuevo episodio de sangre

La tarde del 18 de octubre de 2019, mientras la actriz caminaba en búsqueda de locomoción colectiva, se encontró de frente con un piquete de Carabineros de quienes recibió un ataque en pleno rostro.

Los apremios ilegítimos de Carabineros sobre María Paz Grandjean: Nuevo episodio de sangre

Autor: El Ciudadano

Por Jorge Molina Araneda

A cuatro años del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dio a conocer el 18 de octubre de 2023 un balance de sus acciones judiciales. Entre el 17 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020, el INDH interpuso ante los tribunales de justicia 3.216 querellas en favor de 3.777 víctimas. Entre ellas se cuentan 7 fallecidos.

En cuanto a los delitos contenidos en las querellas, 2.252 corresponden a apremios ilegítimos, 582 a torturas, 223 a violencia innecesaria y 159 a algún otro tipo de vulneración. Del total de querellas, a la fecha sólo 33 tienen sentencias condenatorias, firmes y ejecutoriadas.

Además, de las 3.777 víctimas, 2.814 corresponden a hombres (75%) y 959 a mujeres (25%). La edad promedio de este universo total es de 26 años. Otras 1.486 víctimas pertenecen a algún grupo de especial protección: 591 (16%) corresponden a niños, niñas y adolescentes y las ya mencionadas 959 mujeres.

Otros grupos de especial protección afectados fueron las personas mayores, con 34 víctimas (0,9%); personas con discapacidad, con 28 víctimas (0,7%); personas LGTBIQ+, con 27 víctimas (0,7%); y personas migrantes, con 21 víctimas (0,6%).

El INDH también consignó que 194 víctimas mujeres (20,2%) denunciaron algún hecho de violencia sexual. Esto es, violación, amenaza de violación, tocaciones o desnudamientos. En el caso de los hombres, hubo 298 (10,3%) víctimas que denunciaron hechos de la misma especie.

En total, el INDH recibió denuncias por 6.807 hechos vulneratorios. Los más frecuentemente denunciados por las víctimas fueron golpizas, con 2.095 (30,8%); disparos, con 1.844 (27,1%); y desnudamientos, con 381 (5,6%).

En cuanto al lugar de ocurrencia de los hechos denunciados, la mayor parte fue en espacios públicos: 5.220 (77%). Un porcentaje relevante sucedió, no obstante, cuando las personas se encontraban detenidas en sitios de custodia, con 738 (10,8%), o en vehículos de traslado, con 583 (8,6%). Ahora bien, 562 (42,7%) corresponden a golpizas y 338 (25,7), a desnudamientos.

Según las querellas presentadas por el INDH, siete personas fallecieron por la acción de agentes del Estado. Del total de víctimas, 3.581 personas (94,8%) sufrió algún tipo de lesión física sin resultado de muerte.

De este total, 220 víctimas (6%) sufrieron algún tipo de trauma ocular. 50 personas (22,7%) sufrieron estallido ocular; 82 víctimas (37,3%), la pérdida de visión; y 88 víctimas (40%), alguna lesión causada por trauma ocular.

El caso de María Paz Grandjean

María Paz es una actriz chilena de teatro y televisión. Ha sido protagonista de varios montajes teatrales creados por el dramaturgo Julio Pincheira. Su acercamiento con las telenovelas chilenas empezó el año 2002.

El martes 2 de abril, a las 9:00 horas, en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, ubicado en Avenida Pedro Montt N° 1606, se dará inicio al juicio oral en contra del capitán de Carabineros, hoy Mayor, Tomás Rodríguez Soriano, a quien la Fiscalía acusa por el delito de apremios ilegítimos, perpetrado en contra de la actriz María Paz Grandjean el viernes 18 de octubre de 2019, en las afueras del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, durante la madrugada del 18 de octubre de 2019 instruyó a los carabineros de Fuerzas Especiales que ese día salieron a enfrentar las protestas. Quien estaba al mando de esa tropa, el capitán Tomás Rodríguez, fue quien le disparó a la cara a la actriz María Paz Grandjean, provocándole heridas graves. En el proceso penal el recién ratificado director nacional de Orden y Seguridad de la institución, Enrique Monrás, entregó un informe asegurando que no había uniformados en la esquina donde se produjo la agresión. Lo que era mentira. En otra causa, donde figura como imputado, el general Yáñez se ha excusado tres veces de declarar ante la Fiscalía.

La tarde del 18 de octubre de 2019, Grandjean salía del GAM producto de la suspensión de la obra de teatro en que ella trabaja, así en la intersección de Ramón Corvalán con la Alameda, mientras la actriz caminaba en búsqueda de locomoción colectiva, se encontró de frente con un piquete de Carabineros de quienes recibió un ataque en pleno rostro.

Los antecedentes recabados durante la investigación y aportados por la actriz a través de sus querellas dan cuenta que, pese a no existir manifestaciones en el lugar —lo que fue respaldado por registros audiovisuales—, el entonces capitán de Carabineros, hoy Mayor, Tomás Rodríguez, levantó su escopeta cargada con munición “Supersock”, una bolsa de kevlar rellena de perdigones de plomo, y disparó en contra de la actriz. Este disparo, propinado a pocos metros de distancia, y contrario a todo Reglamento impactó contra el rostro de María Paz, dejándola aturdida y ensangrentada en plena vía pública.

Si bien la querella fue declarada admisible el 2 de diciembre de 2019, la audiencia de formalización en contra del capitán de Carabineros se realizó recién el 27 de abril de 2021, decretándose posteriormente la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de portar armas de fuego, municiones o cartuchos.

A más de cuatro años de la recepción de la querella, finalmente el efectivo policial será llevado a juicio oral el próximo 2 de abril por su presunta participación en los delitos de apremios ilegítimos, según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, y de torturas, de acuerdo con la acusación de la parte querellante, representada por la abogada Karinna Fernández.

El juicio oral se realiza en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, ubicado en Avenida Pedro Montt N° 1606, Edificio D, octavo piso, comuna de Santiago.

Finalmente, es menester recordar que la policía uniformada indicó que entre el 18 de octubre de 2019 y fines de diciembre de aquel año disparó 152 mil cartuchos calibre 12, cada uno con una docena de perdigones. Solo en la primera quincena de la protesta, usó 104 mil cartuchos y hubo 126 víctimas de lesiones oculares. En noviembre los tiros bajaron a 43 mil, pero ese mes los heridos fueron 214.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano