«Palestina Libre: Una causa de Cuba»

La causa palestina es una razón de lucha histórica para la Mayor de las Antillas. Desde el triunfo de la revolución el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuestionó la ocupación del territorio palestino y denunció en Naciones Unidas la creación de Israel como pretexto de EE.UU. para intervenir Medio Oriente.

«Palestina Libre: Una causa de Cuba»

Autor: El Ciudadano

Por Florencia Lagos Neumann

El sábado pasado en diversos países del mundo se realizaron manifestaciones multitudinarias en contra del genocidio que comete Israel contra Palestina. Un exterminio planificado de larga data que cuenta con el patrocinio de Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea. 

Cuba no fue la excepción, en diversas provincias de la Isla, miles de cubanos y cubanas levantaron banderas palestinas y exigieron el cese al fuego inmediato. 

La causa palestina es una razón de lucha histórica para la Mayor de las Antillas. Desde el triunfo de la revolución el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuestionó la ocupación del territorio palestino y denunció en Naciones Unidas la creación de Israel como pretexto de EE.UU. para intervenir Medio Oriente.

En el año 1973 en el marco de una cumbre del movimiento de países no alineados (MNOAL), Fidel cortó relaciones diplomáticas con Israel, fue el primer país del mundo en hacerlo. Desde entonces abrazó el proceso de emancipación de Palestina y recibió en Cuba a miles de sus ciudadanos a quiénes otorgó educación, salud y vivienda. 

Desde entonces, en su afán expansionista EE.UU. utiliza a Israel como su punta de lanza. Su objetivo es dominar Oriente Medio y saquear sus recursos naturales. Por eso invade Palestina, agrede a Siria, sanciona a Irán, ataca a Yemen y Libia. 

Un conflicto de más de 70 años hoy se agudiza en el contexto de una crisis planetaria. 

Ante el surgimiento de nuevos actores en la esfera internacional EE.UU. sufre un retroceso en su economía y por lo tanto necesita de manera urgente generar conflictos en el planeta para alimentar su industria armamentística, una de sus principales fuentes de ingreso.  

Netanyahu advirtió que el día 7 de marzo atacaría Rafah donde se refugian más de medio millón de palestinos y la respuesta de Cuba fue inmediata. En La Habana frente a la Embajada de Estados Unidos, principal aliado de Israel, se llevó a cabo un acto convocado por organizaciones de la sociedad civil: Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FEM) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) entre otros. 

Hasta la tribuna antimperialista llegó el Presidente Miguel Díaz-Canel junto a diversas autoridades de gobierno: 

Duele profundamente Palestina. Indigna la impunidad de los que bombardean sin piedad a su pueblo. Hoy hemos expresado el dolor y la indignación del pueblo de Cuba en la Tribuna Antiimperialista…Cese el genocidio en Gaza”, manifestó en su cuenta de X el Presidente de Cuba Díaz Canel.

En la actividad, la multicampeona paralímpica, Omara Durán, expresó la solidaridad de las mujeres y el pueblo cubanos con Palestina y recalcó que tras 148 días de masacre se reporta la muerte de más de 30 mil personas. 

Entre los fallecidos se encuentran unas ocho mil 800 mujeres y 13 mil 230 menores de edad, incluidos bebés de pocos meses o años de vida. Denunció que dos madres mueren cada hora en Gaza, mientras cientos de mujeres han perdido su embarazo. 

Un estudiante palestino de medicina en Cuba evidenció la complicidad de Washington en la masacre, al hacer uso continuamente de su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear las resoluciones presentadas por varios países en favor de la paz en esos territorios. 

Lo anterior nos obliga a pensar en la necesidad de una reforma estructural de la ONU, no es aceptable que un solo país pueda impedir la voluntad de la mayoría. Un organismo multilateral que fue creado para dar solución pacífica a conflictos debe garantizar mecanismos democráticos de deliberación.

Considerando lo anterior el estudiante de medicina palestino expresó: “La Corte Internacional de Justicia es una presencia inútil ante las vidas de mujeres, niños y ancianos palestinos inocentes… Este miércoles 28 de febrero soldados del ejército israelí en el norte de la franja de gaza dispararon a un grupo de pobladores que en medio de la desesperación recogían los alimentos de las ayudas humanitarias resultando más de 100 muertos y 800 heridos… Y por si fuera poco el jueves 29 de febrero las muertes resultaban ser niños por desnutrición… y siento doble el dolor por lo que está pasando con mi familia y amigos… Lloro por ti madre, lloro por el vecino que perdió toda su familia, permítanme preguntar con franqueza: ¿Dónde están los valores de la civilización humana que hemos construido a lo largo de siglos?, ¿Dónde está la igualdad de las vidas humanas sin distinciones?”.

El proceso revolucionario cubano tiene la característica de apoyar la emancipación de todos los pueblos. Comprenden que es una tarea colectiva y no individual. El internacionalismo, la solidaridad, es un rasgo principal de un pueblo consciente de las causas del mundo que muchas veces se desconocen en otros territorios. 

Cuba comprende muy bien que en esta crisis global y multidimensional o nos salvamos todos juntos o no se salva nadie. Así lo ha manifestado el propio Presidente Miguel Díaz-Canel, heredero del legado de Fidel.

Juntos debemos estar todos los que hemos sufrido injusticias. Juntos debemos estar todos los que hemos sido víctimas de algún atropello, de algún abuso, de alguna explotación”,  Fidel Castro.

 Florencia Lagos Neumann, La Habana.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano