Propuesta de Programa de candidatura de trabajadores y de movimientos sociales: Parte II

Para instalar el Programa de Gobierno hay que enfrentar el paradigma neoliberal y el ordenamiento del régimen político oligárquico

Propuesta de Programa de candidatura de trabajadores y de movimientos sociales: Parte II

Autor: Sebastian Saá

Para instalar el Programa de Gobierno hay que enfrentar el paradigma neoliberal y el ordenamiento del régimen político oligárquico. No sólo desde la lógica de la satisfacción de las demandas sociales en educación, salud, pensiones, recuperación social de los recursos naturales; puestas a la orden del día por las fuerzas sociales, sino que también las demandas políticas que estas mismas fuerzas han levantado como necesarias para lograr las primeras, tal como la elaboración de una nueva Constitución redactada por una Asamblea Constituyente. Esto es un esbozo para debatir, sin temor a codificar y plasmar los temas y demandas en un programa de claro corte democrático y antineoliberal que permita, al ir profundizándolo con movilización social, crear nuevas formas sociales y políticas de convivencia para poder salir del capitalismo neoliberal chileno, depredador y generador de desigualdad.

Los tres grandes ejes de construcción del Programa:

A. Los recursos o fondos que necesita la Sociedad para satisfacer las demandas ciudadanas;

B. Las demandas sociales y las medidas a implementar para consolidarlas en instituciones públicas bajo control ciudadano;

C. Los cambios políticos fundamentales que consoliden esas políticas públicas y creen poder ciudadano, popular y de los trabajadores.

A. Los recursos o fondos que necesita el Estado para satisfacer las demandas ciudadanas

A.1. La obtención de los recursos necesarios para el presupuesto anual del Estado y para un Proyecto Social de País deben obtenerse por una Revolución Tributaria Republicana (la cosa pública) cuyo norte es recaudar recursos por medio de un sistema de impuestos y gravámenes adecuados a los altos ingresos, ganancias, royalties, deudas con el Estado (las ventas de industrias privatizadas CORFO cuyo pago debe ser revaluado o renacionalizadas las empresas), sucesiones, Tasa Tobin a los cambios en monedas extranjeras, IVA a productos de lujo, RUT único símil del proyecto laboral para evitar la elusión tributaria y fin a franquicias como préstamo entre empresas de los mismos dueños que les permitan la rebaja de impuestos, etc.

Un equipo de economistas y expertos tributarios deberán trabajar técnicamente el espíritu de esta propuesta y fijar medidas y objetivos. Se hará una reforma profunda de los ministerios de Finanzas y de Economía para adaptarlos a estas necesidades y objetivos tributarios.

A.2. La Renacionalización del Cobre con los medios constitucionales existentes aún en la Constitución de 1980, esto es, mediante un Decreto Ley (ver estudios del economista Julián Alcayaga) permitirá que la sociedad chilena, a través del Estado, obtenga cuantiosos recursos que hoy se van al extranjero. Además, creemos fundamental renacionalizar todos los recursos naturales con miras a ser ecológicamente aprovechados de manera eficiente por el Estado bajo control de los trabajadores-profesionales-comunidades y con objetivos de desarrollo sustentable, con energías amigables y generador de ingresos. Derogación o modificación de las leyes que atentan contra la soberanía alimentaria, la destrucción del medio ambiente y la privatización del mar y de sus recursos así como del agua.

A.3. Traspaso al Estado de todas las AFP (Término del sistema de AFP y vuelta al sistema de pensiones solidarias junto con un sistema de Seguridad Social tal cual es definido por la OIT). En el documento elaborado por el economista Gonzalo Cid, se afirma que: “Por ejemplo, si hoy mantenemos las mismas condiciones que tienen actualmente las AFP y se traspasaran al Estado y éste se hace cargo de todos los compromiso adquiridos por las AFP se generaría aproximadamente más de 5.000 millones de dólares de excedente anual que corresponde al monto de cinco reformas tributarias, por lo cual se podrían elevar las pensiones de cada uno de los jubilados y así mismo se podría destinar un fondo para resolver los problemas que tiene hoy los estudiantes”.

B. Las demandas mismas y las medidas a implementar para consolidarlas en instituciones públicas bajo control ciudadano.

B.1. Educación pública y gratuita universal de calidad, secundaria y universitaria, lo que implica el término de la municipalización y de todo financiamiento privado en educación además de la creación de un sistema de becas sin devolución acorde con la situación socioeconómica de los estudiantes. Se llamará a Estados Generales de la Educación (organizaciones estudiantiles-sindicatos de profesores-funcionarios-apoderados) para presentar y consolidar esas demandas que le darán el respaldo necesario al Gobierno, tendientes también a tener sobre el sistema educacional el control comunitario y de sus trabajadores(as) necesario para implementar los contenidos pedagógicos especiales necesarios en cada comunidad, región y territorio. Los documentos base para elaborar un proyecto educativo del futuro serán las propuestas de la Cones, la Aces, el Confech y la UNE, y de organizaciones de profesores secundarios y universitarios para tal efecto. Además, se realizarán inversiones sustantivas en la infraestructura educacional y en los servicios a la primera infancia.

B.2. La promulgación de una Nueva Ley Ley del Trabajo que parta de la sindicalización automática, la ampliación de la negociación colectiva, la eliminación sin matices del multi-rut, y la derogación -en materia de huelga- del reemplazo de los trabajadores en período de negociación y huelga. Los documentos elaborados por las organizaciones de trabajadores y trabajadoras deben enriquecer el sistema de leyes y normas laborales. Los trabajadores y sus organizaciones deberán velar directamente por la aplicación del nuevo código. La seguridad en el trabajo estará en manos de un organismo estatal con participación tripartita. Salario mínimo de $350.000.

B.3. Salud pública: la creación de una red o sistema social de salud pública hospitalaria gratuita y universal, eficaz, moderna y con infraestructura adecuada.

La creación de Centros Regionales Universitarios y Hospitalarios de Salud donde se asegure atención de calidad e I&D. Un cuerpo de funcionarios y profesionales con condiciones de trabajo óptimas y un sistema de primera línea de prevención comunal de Salud o Centros de Servicios Comunitarios en salud y mental. La creación de FarmaPaís, un sistema de producción y comercialización de medicamentos a bajo costo y con control de primera calidad, que genere empleos y desarrolle ciencia.

B.3. Pensiones: un sistema de pensiones dignas y basal para todos y todas a partir de los 62-65 años con fondos de la empresa y del Estado. Sistema de repartición justo y equitativo que deberá ser elaborado, bajo estos principios, por nuestros especialistas.

C. Los cambios políticos fundamentales que consoliden esas políticas públicas y creen poder ciudadano y popular.

C.1. La democratización profunda del sistema político e institucional chileno a través del llamado a convocar la elección a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución. La campaña para la elección de los constituyentes será financiada únicamente por el Estado y comenzará la primera semana de instalado el Gobierno ciudadano, de los trabajadores y de los movimientos sociales. Las organizaciones sociales, sindicatos, movimientos activos y partidos populares recibirán financiamiento especial para romper con la asimetría en los recursos para hacer política y se le otorgará un tiempo obligatorio en todos los canales y empresas periodísticas con el fin de dar a conocer sus proyectos constituyentes. Un decreto será dictado para tal efecto. Será menester que dentro de las propuestas constituyentes exista una reforma radical de las FFAA y de Orden y seguridad y por tanto, de todos los servicios y aparatos de tipo represivo, con el fin de que estos garanticen el Bien público y los derechos colectivos, humanos y civiles y para fines sociales. Financiamiento de asambleas sectoriales o territoriales para permitir la expresión de los intereses populares por una vía diferente para llegar con propuestas a la Asamblea Constituyente y garantizar que las demandas y derechos colectivos se expresen en la nueva Constitución.

C.2. Término inmediato del sistema binominal y la instalación de un modo de escrutinio proporcional con cifra repartidora; el establecimiento de una sola Asamblea Nacional (abolición de los senadores), tope a los sueldos de los miembros de la Asamblea (Parlamento) que no excedan más que diez veces el salario mínimo; transparencia y abolición de los privilegios excesivos. Equidad perfecta de género en las listas electorales partidarias (50% mujeres y hombres y pago de cargas familiares y asignación familiar especial a las mujeres diputadas del pueblo) y promoción de las minorías en la representación parlamentaria. Estas medidas serán parte de la propuesta del Gobierno en la Asamblea Constituyente.

C.3. Promulgación de una Ley de Financiamiento Electoral y de Partidos que impida —al tiempo que penalice— la contribución de las empresas y fije montos razonables a la contribución ciudadana individual y que, además, asigne subvenciones adecuadas para asegurar el pluralismo político.

C.4. Creación de un dispositivo público de información profesional y de calidad periodística que garantice el pluralismo informativo y rompa el poder económico e ideológico de los conglomerados mediáticos impresos y de los grupos audiovisuales.

Además de un sistema de promoción a la creación cultural, artística y audiovisual de redes populares.

C.5. Nuevo tratado con los Pueblos Originarios y convocatoria a la elección de un parlamento elaborador de propuestas al Estado chileno tanto respecto del capítulo de la Constitución sobre los pueblos originarios como respecto de la ley que los regirá. Aplicación de todos los tratados internacionales referentes a los pueblos originarios reconociendo el carácter plurinacional del Estado chileno.

C.6. Una política internacional de inserción en el Continente Latinoamericano que propulse la integración, las sinergías y el proyecto de una gran República Latinoamericana. El primer paso será promover un Parlamento Latinoamericano, además de integrarse a toda las instancias comunes ya existentes con otras naciones latinoamericanas.

Por Eleonor Concha Venegas y Leopoldo Lavín Mujica

Un programa de candidatura presidencial de los movimientos sociales


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano