Puebla, gobierno de los jueces

En Puebla está en curso la aplicación de una reforma a su constitución en materia de impartición de justicia, cuyos resultados aún son inciertos...

Puebla, gobierno de los jueces

Autor: Onel Ortiz

Este martes 30 de mayo, en la Cámara de Diputados, convocados por el Grupo Parlamentario de Morena, que coordina Ignacio Mier, inician los conversatorios para analizar la participación ciudadana en la transformación del Poder Judicial. Estos conversatorios surgen porque los diputados federales asumieron que como parte del Plan C, que pretende ganar dos tercios de cada una de las Cámaras en las elecciones del próximo año, deben iniciar una discusión pública respecto al Poder Judicial.

El contexto de estos conversatorios está marcado por tres elementos: el conflicto entre la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque la mayoría de ministros de la Corte han invalidado varias reformas propuestas por el gobierno; como son la reforma electoral, la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, y la declaración como de seguridad nacional a las obras de infraestructura del gobierno.

El segundo elemento es la larga lista de privilegios, lujos y excesos de cuales gozan, con cargo al erario público, los 11 ministros de la Corte, que los colocan como los servidores públicos mejor pagados del mundo.

El tercer elemento lo constituye el hecho de que la Suprema Corte, de facto, ha legislado, función que corresponde a otro poder del Estado mexicano. Efectivamente, los legisladores fueron omisos en la elaboración y creación de normas que den certeza jurídica en varios temas de relevancia nacional; sin embargo, esto no implica que la Corte legisle, cuando sus funciones se limitan al control de constitucionalidad e interpretación de las leyes; en lo que algunos han denominado, no sin cierta razón, como el gobierno de los jueces.

Este debate que se abre a nivel nacional, en Puebla adquiere una dimensión muy particular, pues está en curso la aplicación de una reforma a la constitución del Estado de Puebla en materia de impartición de justicia, cuyos resultados aún son inciertos.

En Puebla la impartición de justicia es uno de los temas de mayor relevancia para la sociedad, por desgracia, como ocurre en estos casos, hay más preguntas que respuestas:

¿Cuántas personas privadas de su libertad existen en Puebla, pendientes de sentencia?, ¿los criterios de justicia se ajustan a lo que establece la ley u obedecen a poderes fácticos de acuerdo a relaciones políticas y poder económico?, ¿cuántos de los privilegios que gozan los ministros de la Suprema Corte también los disfrutan los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla? Tal vez lo más importante, ¿cuántos poblanos conocen las atribuciones, funciones, ingresos y mecanismos de designación de los integrantes del poder judicial de Puebla?, ¿cómo va la aplicación de la reforma impulsada por el anterior gobierno del Estado?

La sociedad merece una respuesta, al menos algunas de estas preguntas. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce y la justicia ciega.

_______________________________________________________________________________________________________

Mole de Cadera: Algunos andan haciendo listas de mujeres con méritos para contender por la gubernatura del Estado. Van tarde, porque Morena necesita muchos perfiles de mujeres, no sólo para la gubernatura, también para una senaduría, la mitad del congreso del Estado, la mitad de distritos federales y la mitad del municipio. Mujeres de la sociedad, no de la clase política a la cual pertenecen.

@onelortiz

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano