El domingo llegué en la mañana a la ciudad de Puebla por una cuestión de trabajo, llegue temprano, por lo cual decidí pasar, antes de ir a la chamba, al Club Libanés a desayunar uno de sus famosos huevos a la cazuela, una verdadera delicia que les recomiendo ampliamente.
También puedes leer: Instalan retén en Paso de Cortés para impedir acercamiento al volcán
Al salir de la autopista y tomar Bulevar Hermanos Serdán percibí una especie de neblina y como los autos al circular levantaban una especie de polvareda. Era ceniza volcánica que cayó durante la noche del sábado y madrugada del domingo. Mucha gente con cubrebocas y con lentes.
Al descender del auto, inmediatamente me percaté de esas pequeñas partículas que lentamente descienden sobre el parabrisas de los automóviles, se pegan al cabello y forman sobre el piso una leve capa un poco resbalosa. La conferencia de prensa a la que asistí fue muy breve, para acatar las disposiciones del gobierno del Estado.
Puebla aprendió a convivir con sus volcanes. Es hermoso tenerlos a la vista, pero siempre han sido un riesgo latente, porque el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl se ubican en el cinturón de fuego que cruza el continente, son volcanes que por diversas causas naturales pueden entrar en etapas de actividad.
Al momento de escribir estas líneas, el semáforo de actividad volcánica está en color amarillo fase 3. La Secretaría de la Defensa Nacional inició el plan DN-III, de manera preventiva y dispuso 500 efectivos para estar atento a cualquier cambio en el semáforo.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, presidentes municipales y otras autoridades de protección civil recorrerán las zonas cercanas al volcán para fortalecer las medidas de prevención, supervisar que las vías de evacuación estén en buen estado y que exista información precisa ante un incremento de la actividad del Popocatépetl.
La pregunta que nadie quiere hacerse, pero que es preciso poner sobre la mesa es: ¿La CDMX, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México están preparados para una posible emergencia por la actividad del Popocatépetl? En el papel sí. La verdad, espero nunca tener que comprobarlo en la realidad. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que existen los recursos para enfrentar cualquier contingencia que pudiera presentarse por motivo del incremento en la actividad volcánica.
El estado de Puebla tiene contratado un seguro para hacer frente a posibles daños causados por un incremento inusitado de la actividad volcánica. Al menos así era en la primera parte del gobierno de Miguel Barbosa, quien decidió refrendar este seguro contratado por gobiernos anteriores. Sería positivo y daría tranquilidad a la población, que el gobierno del Estado informara si dicho seguro sigue vigente o fue cancelado. Si sigue vigente, cuál es el monto de lo asegurado y cómo se aplicaría. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?
Mole de Cadera. Guerra de encuestas, entre aspirantes a la gubernatura. No coman ansias, los tiempos ya los definió Mario Delgado. Primera encuesta en agosto y si es necesario, una segunda en octubre.
También puedes leer: Sin riesgo San Pedro Cholula por actividad del volcán Popocatépetl
Por Onel Ortiz Fragoso
@onelortiz
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín