Puebla y la encuesta de Morena

El hecho más relevante del Consejo Nacional es que el partido de Andrés Manuel López Obrador privilegió la política

Puebla y la encuesta de Morena

Autor: Onel Ortiz

Humo blanco. El Consejo Nacional de Morena definió las reglas de la elección de su candidato a la Presidencia de la República (Coordinador Nacional de Defensa de la 4T), el cual será anunciado el 6 de septiembre. En esta semana en cascada, los aspirantes pedirán licencia o renunciarán a sus cargos para recorrer el país, hasta el 27 de agosto. La encuesta de Morena tendrá cuatro espejos, uno por cada corcholata.

El centro de la atención serán los impactos de la resolución del Consejo Nacional. Amplia cobertura del momento en que las corcholatas y aspirantes presenten sus renuncias o licencias a sus cargos; habrá abundantes comentarios respecto a quienes ocupen sus lugares en la administración pública capitalina, Martí Batres; en el gabinete presidencial, ¿quién llegará a SEGOB? Cesar Yáñez, Alejandro Encina o Rosa Icela Rodríguez y en el Senado de la República, de pronóstico reservado. Mientras tanto, la oposición cuestionará y descalificará el método de Morena.

El hecho relevante es que el partido de AMLO privilegió la política. El proceso quedó blindado contra injerencias externas y limitado a un trabajo con las bases y simpatizantes del movimiento de López Obrador. Lo más importante. Cumplió las demandas de Ebrard y de Monreal. Se deberán analizar con lupa los alcances del acuerdo del Consejo Nacional.

El objetivo se cumplió. Independientemente de quien resulte ganador del proceso de consulta y encuesta, Morena está perfilada para ganar su elección interna presidencial.

El acuerdo del Consejo Nacional cumple tres condiciones: a) garantizar la unidad de los aspirantes a la Presidencia de la República; b) acuerdo en el método de selección de candidato o candidata, y c) lealtad al proyecto de AMLO.

Puebla es uno de los estados prioritarios para ganar la encuesta. Los otros son: Estado de México, CDMX y Veracruz; así como Jalisco y Nuevo León, gobernados por la oposición. No se necesita contratar a un asesor extranjero para concluir que el mayor número de encuestas se aplicarán en esas entidades. Recuérdese que la encuesta de Morena es la que vale, las otras cuatro son espejo, es que Hernán Cortés entregó a los aztecas.

La metodología de la encuesta aún no se define, supongamos que ésta tiene mil entrevistas y la lista nominal es de 100 millones de electores, en el Estado de México se aplicarían por lo menos 120 encuestas; en la CDMX, 80 encuestas y en Puebla, 50 encuestas. Si la muestra es mayor o deciden concentrar el levantamiento el peso de Puebla aumenta considerablemente, por esta sencilla razón las corcholatas presidenciales visitarán constantemente Puebla a algo más que probar chalupas y tacos árabes.

¿Cómo afecta el proceso nacional a la selección del candidato a gobernador en Puebla? De entrada, el proceso estatal será una copia del nacional. Ojo: Al buen entendedor pocas palabras.

A partir de lunes, los aspirantes a la gubernatura no podrán colgarse de las corcholatas nacionales; tendrán que guardarse sus simpatías o renunciar, el problema es que varios de ellos no caminan solos.

Eso pienso yo, ¿usted que opina?

@onelortiz

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano