Tuve la oportunidad de visitar el Memorial de Pisagua en el año 2008. Andrés Bianque había colocado un artículo en Alterinfos. Es un artículo profundo sobre los dramas que vivió ese lugar y, peor, la violación brutal de los derechos humanos de quienes allí fueron torturados y asesinados. Una herida abierta porque no ha habido justicia y porque las mentalidades que apoyaron lo sucedido persisten en justificar que quienes los cometieron sigan sin ser juzgados. Quiero conectar el pasado y el presente.
Tomé una serie de fotos en esa visita a Pisagua y las mandé en comentario a Alterinfos y, desde entonces, acompañan el artículo de Bianque.
Pero, para tristeza y como un nuevo aprendizaje, hoy, al buscar la dirección del artículo y enviárselos pude ver que han aparecido muchos comentarios deplorables. En el lenguaje impúdico aprendido con el dictador mismo. Justificaciones de los crímenes, la pretensión de que Pisagua fue una decisión correcta, y “que los muertos … muertos están…” ¿y qué? Parecen llamados a que todo se pudiese repetir si ellos mismos lo considerasen necesario. Añoran que la dictadura no siga en pie (aunque no se ha ido tampoco del todo por las violaciones a los DDHH’s que aún seguimos viendo y las conductas de gobiernos y del Poder Judicial apoyados por la Constitución ilegítima que nos rige).
Los criminales de lesa humanidad, lo sabemos, en su mayoría, siguen impunes (También lo son quienes han cometido crímenes de lesa humanidad en los gobiernos post Pinochet y el neopinochetismo trata de renacer…). Los criminales mismos “necesitan sentirse inocentes”, como es el caso del recién “retornado” ex-capitán militar e imputado por crímenes de lesa humanidad en Temuco, hoy general de Ejército –grado que el Ejército y el Estado le otorgara mientras estaba siendo juzgado en Roma por sus crímenes-. Me refiero al tristemente célebre Alfonso Podlech Michaud, quien estuvo casi tres años preso y juzgado en Italia por el crimen y desaparecimiento del ex-sacerdote y profesor de la Universidad Católica de Temuco, Omar Venturelli Leonelli [Para detalles sugiero lean primeros párrafos las dos entradas del 12 y una del 15 de julio de 2011 en el blog que indico bajo la firma de este artículo]. Verán las bases “de su inocencia” y del hecho que huyó de Italia porque el veredicto y apelación sucederán en octubre 2011… Declaró el general en cuestión, al llegar a Santiago que allá no volverá por motivo alguno y que, su “libertad” demuestra que “los desaparecimientos no deben ser crímenes de lesa humanidad”. Ver entrevista en La Segunda, incluida en el blog mencionado. Lo interesante es que los casos potenciales de juicio de Podlech ahora, en Chile, son mucho más numerosos. ¿Otra oportunidad para que la “Justicia a la chilena” no haga nada o para recapacitar y salir del largo túnel de su colusión con las violaciones de DDHH’s?
El Memorial de Pisagua es importante en la reivindicación por el respeto a los derechos humanos como norma social inviolable. Los comentarios que menciono deben ser repetidamente desenmascarados. Me alegro mucho de que exista la Comisión de Derechos Humanos de Iquique, porque la educación de hoy y mañana nos puede permitir llegar a tener un Chile democrático y humano para que, efectivamente, nunca más volvamos a tener crímenes como los que han herido tanto a nuestro país y pueblo. Y esto, para asegurarlo, deberá quedar inscrito en una nueva Constitución, participativa y democrática.
Fraternalmente,
Dr. José Venturelli
Vocero, Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile