Santiago… Te tenemos olvidado: Sobre inundaciones, infraestructura en abandono y Patrimonio.

  Fotografía Radio U Chile   La ciudad es el medio ambiente natural que hemos intervenido y transformado en el hábitat artificial donde nos desarrollamos, y que según el Censo de 2002 tiene a más del 90% de los habitantes del país en estado urbano

Santiago… Te tenemos olvidado: Sobre inundaciones, infraestructura en abandono y Patrimonio.

Autor: Priscilla Villavicencio

 

matriz-1-678x330

Fotografía Radio U Chile

 

La ciudad es el medio ambiente natural que hemos intervenido y transformado en el hábitat artificial donde nos desarrollamos, y que según el Censo de 2002 tiene a más del 90% de los habitantes del país en estado urbano.

Tristemente la ciudad ha mostrado que falla, nos inundamos con cada lluvia todos los años. Vemos en la televisión como los matinales nos muestran comunas periféricas inundadas y gente perdiendo lo poco que tienen bajo el barro. Todo normal hasta que se inunda dos veces Providencia en lo que llevamos de año. En ambos casos por razones de omisión o mala gestión de Privados a cargo de nuestras infraestructura de transporte y servicio.

Lo de este jueves significo que el eje estructurante de la ciudad (Alameda-Providencia) dejara de funcionar; que Metro dejara de operar todo el día entre Los Héroes y Tobalaba; que se inundara el Museo Tajamar y que una mujer de 35 años embarazada debiese caminar 35 minutos por que su jefe no fue capaz de empatizar con ella, y en vez de decirle que no fuese a trabajar le solicito que llegara sin importar lo que se demorara. El 18 de abril la municipalidad de Providencia había avisado a Aguas Andina que había una filtración de agua dulce pero no se hizo nada.

Lo de abril pasado fue que en el inicio de un fin de semana de un temporal de gran cantidad de lluvia, la concesionaria a cargo de Costanera Norte desoyó las enfáticas advertencias de la Intendencia para que tomaran medidas, medidas que como mínimo se tomaron tarde.

Ambos casos produjeron un caos urbano, totalmente evitables, y que afectaron a una comuna que nunca había sufrido estos sucesos.

Todo es un síntoma de que nuestra ciudad está fallando por falta de atención y cuidado, y nuestras infraestructuras de todo orden están faltas de las mantenciones de sus operadoras, casi todas privadas, o porqué los operadores de estas no hacen lo que corresponde para prevenir estos eventos arguyendo que esto era un hecho excepcional.

Nuestras infraestructuras son los huesos y sistema circulatorio que soporta el cuerpo que llamamos ciudad, por lo que las omisiones, olvidos y excusas tras su colapso es inaceptable, pues afecta a todos sus ciudadanos. La privatización o concesión de estas infraestructuras eran bajo el supuesto de que el privado lo gestionaría de una manera más eficaz y mejor que el Estado, y que este cumpliría el rol de hacer una fiscalización para mantener el estándar que ya tenían antes de estas privatizaciones. Ambos fallaron y lo pago la ciudad.

Como anécdota tragicomica el museo de los Tajamares, símbolo de las obras que Ambrosio O´higgins mando a hacer para canalizar y reforzar el Rio Mapocho, es ahora una piscina.

La ciudad de Santiago es patrimonio de todos sus habitantes, ya que ha sido construida con los impuestos y contribuciones de ellos, y de todos los chilenos por que es la capital de nuestro país. Se ha construido a lo largo de casi 500 años, con la vision de personajes como O´higgins, Padre e Hijo, Benjamin Vicuña Mackenna y Juan Parroquia. Es por esto que e ver que se daña por omisión, falta de previsión o incompetencia de empresas que nos cobran a todos por administrar y mantener nuestras infraestructuras da mas que rabia.

Como me dijo mi hermana, con quien conversaba para escribir este artículo. “Lo que pasa con Santiago es que lo tenemos abandonado”.

Y es una verdad que cada vez es más evidente: El privado no pareciera dar el ancho y el Estado no es capaz de hacer la fiscalización y cobrar las multas suficientes para que el primero no se sienta en la libertad de decidir, como en el caso de este jueves, el tomarse casi dos meses en ver una filtración.

Y eso que solo hablamos de Santiago, en regiones esto es peor. Debemos exigir un más y mejor sistema de infraestructuras, al Estado y a los privados a cargo de el, pues cada vez más sufriremos estos eventos en un sistema estresado por la falta de planificación, de inversión y de mantención.

Recordemos este punto para cuando no sumerjamos en los procesos para la nueva constitución y/o cuando nos encontremos con los candidatos a alcaldes y concejales, pues el abandono de Santiago también es por nuestro propio olvido.

yo

Gaston Vega Buccicardi.

Arquitecto Universidad Central de Chile, especializado en temas de infraestructuras, movilidad y Patrimonio. Fundador de +Patrimonio, consultora de Patrimonio. Integrante de la Comisión de Ciudades y Territorio de Revolución Democrática.

[email protected]

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano