Rodríguez: Me siento deudor del pueblo boliviano y “del ejemplo de su presidente”, este país está dando una lección de dignidad al continente.
Silvio Rodríguez, el más prolífico de los nuevos trovadores cubanos que dio el fenómeno de la nueva canción latinoamericana como un denominador común. Es evidente que sus flujos son políticamente progresistas, de izquierda y a veces incluso revolucionarias. Sus canciones nacen con el triunfo de la revolución cubana que provocó el despertar y el aliento en América, estimulando la canción social.
En esa línea, compañeros latinoamericanos, bolivianos, revolucionarios, nos sentimos identificados con la nueva trova, como parte de nuestro canto.
Es por eso que hace 30 años cuando Rodríguez visitó por primera vez Bolivia, canto en La Paz y en el centro minero siglo XX, meses después de la reapertura de la democracia despidiendo las salvajes dictaduras que nos acecharon, Rodríguez se convirtió en el ícono de la canción revolucionaria latinoamericana.
Hoy pasado esos 30 años sigue siendo el portavoz de la “dignidad y soberanía de los pueblos”. Silvio Rodríguez se reunió con el presidente Evo Morales con quien se declaró “un recluta y un incondicional de la causa marítima boliviana”.
En el concierto que dio en la penúltima canción, fue dedicada al presidente Morales: “Yo me muero como viví” y su última canción dedicada a su Cuba libre, soy un hombre libre.
Rodríguez dio una pequeña serenata diurna a Bolivia, a la revolución, al proceso de cambio, a Evo Morales y a todo un pueblo…
“Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra en este instante, y soy feliz porque soy gigante”
Por Sergio Salazar