“Hoy después de 50 años, no ha cambiado mucho el antagonismo que hay en las elites con todo lo que sea expresión política de origen popular. La educación pública, cada vez más deficiente ha hecho su trabajo y la desinformación campea en todos lados, al final ganaron los malos y nos convencieron a una masa somnolienta que ellos fueron los salvadores del marxismo, nos jodieron la historia sus milicos y sus cómplices pasivos” Recuerdos en el fatídico día, Sergio Sáez, Antofagasta. “50 años del golpe en Chile”, Manuel Capitán Cianuro.
Por Florencia Lagos Neumann
En la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) se presentó el libro “50 años del Golpe en Chile” de Manuel Capitán Cianuro. Texto que reúne testimonios de los protagonistas de una historia omitida. Seres anónimos a los que Cianuro da voz en un conjunto de relatos que dan cuenta de un momento histórico sin precedentes.
“Cerré las presentaciones del libro en La Habana porque para mí es importante ese vínculo del tiempo de la Unidad Popular con Fidel Castro… Hay un símbolo que nos cruza, nos compromete, este es un país que acogió a muchos chilenos que salen al exilio” destacó Manuel Capitán Cianuro.
El libro generó un revuelo en el ámbito internacional por su intensidad y capacidad de transmitir el sentir de víctimas de un tránsito cruel como fue el Golpe de Estado. Por ejemplo el testimonio del abogado de las víctimas de Colonia Dignidad, nacido en la Colonia, nos habla de la existencia y su experiencia de vivir en dos dictaduras.
El autor presentó el libro en Argentina, Perú, Hungría, Holanda, España, Alemania: “Mi objetivo es recoger memoria… Después de 50 años que no pase en vano lo que hicieron muchos y lo que les hicieron a muchos… O que el tiempo pase y se siga ocultando la información” señaló Capitán Cianuro.
En La Habana Manuel Capitán Cianuro visitó la Casa de las Américas, institución que alberga más de 600 obras originales donadas por destacados artistas chilenos y chilenas: Violeta Parra, Roberto Matta, Paz Errazuriz y Víctor Jara, entre otros. Espacio que resguardó patrimonio cultural ante la amenaza de ser quemado o desaparecido en los tiempos oscuros de la dictadura cívico militar en Chile.
En Casa de las Américas Manuel hizo entrega del poemario “Yolanda, desde el umbral de tu ocaso” y un ejemplar de su libro sobre los 50 años del Golpe de Estado.
Cabe destacar que este año se entregará el premio literario Casa de las Américas. Sería importante que una obra como la que presentó Manuel en la FILH pudiera ganar el galardón, sería una forma de contribuir a la visibilidad de la tan necesaria construcción de memoria en un país como Chile donde algunos sectores han intentado borrar su historia e identidad.
Y es que cuando un Estado ejerce el terrorismo contra su propio pueblo se debe realizar un ejercicio permanente de memoria, justicia y reparación. Lamentablemente esto ha sido insuficiente en nuestro país, muy por el contrario, se ha naturalizado la violencia a tal punto que debemos convivir con violadores de derechos humanos en espacios civiles e institucionales. Horrorosa esquizofrenia y posible razón de la repetición y consolidación del crimen como una herramienta del sistema para ejercer control social.
“Hoy dejo algunos de mis testimonios para que las nuevas generaciones sepan la tragedia que es vivir en una dictadura y que nunca más queremos que nadie vuelva a vivir algo así en nuestro Chile. Aprendamos a reconocer nuestra historia, con sus luces y sombras con respeto por cada ser humano con sus legítimas diferencias, cada cual aportando a la búsqueda del bien común para llegar a ser un país más justo y fraternalmente más humano” El quiebre más trágico y profundo de mi país… Dictadura cívico militar, Marta Luisa Coronado Morales. “50 años del golpe de en Chile”, Manuel Capitán Cianuro.
La Habana, Florencia Lagos Neumann.