Continúan las revelaciones sobre el complejo entramado de corrupción que tejieron al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el rector Alfonso Esparza Ortiz y María Isabel Martínez Hermoso, una mujer, que como hemos reseñado en anteriores entregas hace y deshace en la torre de Rectoría pese a no tener un cargo formal en el organigrama de la Institución.
Esta mañana, el periodista Fernando Maldonado dio nueva luz al asunto en su columna Parabólica, donde destapó una serie de transferencias irregulares que involucran a estos dos actores.
Se trata de transferencias de fuertes sumas de dinero (una de ellas de medio millón de pesos, el 24 de febrero de 2017), las cuales eran usadas para triangular recursos de la BUAP, los cuales eran enviados a empresas fantasma.
“Sólo en cuatro estados de cuenta de las presuntas empresas factureras utilizadas para triangular recursos, la suma total es de 4 millones 587 mil 148 pesos.
“Los 500 mil pesos que obtuvo a principios de 2017 (Martínez Hermoso), provenientes de una firma de nombre Arrendadora ROES SA de CV es una de las más ‘modestas’ del registro de transferencias de dinero que obra en poder del columnista”.
A continuación, Maldonado señala que Martínez Hermoso, buscada por la Fiscalía General del Estado, y el extesorero universitario, Óscar Gilbón, han utilizado al menos diez empresas fantasma para este tipo de operaciones con la complicidad del rector Esparza.
Según los datos publicados en Parabólica MX, Martínez Hermoso, por sus “servicios de contabilidad de sueldos y salarios” recibió pagos equivalentes a una ganancia de 80 mil pesos diarios; de lejos la trabajadora más cara en la historia de la Universidad.
HEBICO SA de CV y la Arrendadora ROES SA de CV son algunas de las factureras que participaron en este esquema de defraudación.
Garrote político
En otro tema, el doctor Eudoxio Morales, denunció en el portal de noticias Ángulo 7 el uso de la Secretaría Técnica de la BUAP como un “garrote político” para castigar a los opositores al rector Alfonso Esparza
Morales señala que al menos mil 500 trabajadores universitarios fueron cesados por oponerse a directivos de la Universidad.
Además, Morales señaló que no hay transparencia en la nómina de la Secretaría Técnica, ya que sólo se sabe que la encabeza Julio Galindo Quiñones.
Se acumulan las revelaciones sobre los malos manejos al interior de la BUAP, al tiempo que se acerca la definición de los perfiles para sustituir al rector en la elección a celebrarse en octubre próximo.