Un pelota en Buenos Aires

Vivir en Buenos Aires es distinto a turistear en Buenos Aires

Un pelota en Buenos Aires

Autor: ..ktita..

Vivir en Buenos Aires es distinto a turistear en Buenos Aires. Creo que eso sucede con cualquier ciudad, pero especialmente en ésta. Venir de turista implica recorrer librerías, comer en restaurantes, ir a “espectáculos teatrales”, contemplar el Barrio Norte con la boca abierta y exclamar “uy, qué bonito”. Vivir aquí, para resumirlo un poco, es comer en el monoambiente, contemplar las bondades del Barrio Sur y ese aspecto descuidado pero a la vez atractivo que le da cierto aire de ciudad cosmopolita, porque en esta parte, que la conforman los barrios de Barracas, Balvarena, San Cristóbal, Constitución, Boedo, los inmigrantes se notan, así como las baldosas del piso levantadas o sacadas de cuajo, la basura en las esquinas, los perros vagos olisqueando, los “travas” ejerciendo el comercio sexual y los chicos fumando “paco” desde temprano, todo eso me parece más atractivo que la postal del Barrio Norte, con sus malls, hoteles boutique (como el que posee el director de cine Francis Ford Copolla en Palermo) y tiendas con ropa más costosa que en Nueva York.

Pero además estar en Buenos Aires te da la oportunidad de observar que la Copa América no es una prioridad, ni un espectáculo que el porteño esté siguiendo particularmente. Porque la organización se encargó de descentralizar el evento futbolero y trasladarlo a provincias. Es en Mendoza, en Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires (que no es Buenos Aires, sino La Plata y otros lugares) donde la Copa América ha cobrado relevancia gracias a turistas y a provincianos. Por eso mismo, por su carácter de capital, el espectáculo es visto como algo ajeno aún, a excepción de los partidos de Argentina. De hecho, los periodistas se extrañan con la masiva presencia de colegas chilenos en Mendoza. “Uy, no saben cuántos chilenos vinieron”, exclamó alguien durante la transmisión del partido entre Uruguay y Perú.

Los porteños, bueno en realidad sus autoridades y los medios de acá, están preocupados por las elecciones a gobierno de la ciudad, que se juega entre varios candidatos, entre ellos el ex árbitro Javier Castrilli y los que tienen mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta, esto es: Mauricio Macri, Daniel Filmus y Fernando “Pino” Solanas. Y tal como están las cosas: hasta después de la Copa América, los porteños continuarán en esto, porque el balotaje es el domingo 31 de julio.

Vivir en esta época en Buenos Aires es escuchar cosas como la que dijo “Pino” Solanas a propósito de la negativa de Macri de participar en el debate de la UBA: “Cuando tenés las verdades y las respuestas, el debate funciona igual, aunque seas tartamudo”. Me indigné con esto, porque como tartamudo, me dije: Y este tipo qué tiene contra nosotros, por qué no se mete con uno de su “porte”. Recordé entonces a “ilustres” escritores chilenos tartamudos: José Donoso, Pablo Azócar, Rafael Gumucio. Y concluí que el candidato de Proyecto Sur (equivalente a una izquierda) era antichileno, y me dio rabia, porque como conté al comienzo: yo, así como muchos tartamudos, vivo en Barrio Sur.

Escuchar estas cosas viviendo en este sector de Buenos Aires, por último, me hace preguntarme qué mierda hago aquí, encerrado en este monoambiente, escribiendo esta columna, con la calefacción encendida, con esos porotos largos remojándose. Y qué mierda hacen además esos otros pelotas, entonando el himno patriotero en el gélido Mendoza. Mientras no responda estas interrogantes, no volveré. Aunque el payaso siga en La Moneda.

Por Gonzalo León


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano