La caricatura británica Peppa Pig es censurada en China. Los videos del personaje han sido borrados del popular sitio Douyin durante el pasado fin de semana.
The Global Times reportó que Peppa Pig apareció en una lista de contenidos prohibidos en Douyin junto a nudismo, travestismo, armas de fuego y cultos religiosos.
Los personajes del dibujo animado se han convertido en protagonistas de memes en China, algunos de ellos de índole sexual. Para el partido de gobierno del gigante asiático, esto representa “conductas subversivas”.
La caricatura se hizo popular entre los niños chinos desde que se emitió en 2015, pero recientemente se convirtió en un ícono entre adultos jóvenes de la subcultura “shehuiren”: personas con poca educación y sin un trabajo estable, la antítesis de lo que el Partido Comunista quiere cultivar entre la juventud de China.
Cabe destacar que la serie británica, es emitida en 180 países y se ha convertido en un icono popular, los personajes usan ropa, viven en casas, y conducen coches, pero también exhiben algunas características de los animales en los que se basan. Peppa y su familia resoplan como cerdos durante sus conversaciones, mientras que los otros animales hacen sus respectivos ruidos cuando hablan, exhibiendo también otras características de acuerdo a sus respectivas especies.
Ganadora de 11 premios, Peppa Pig es conocida en latinoamérica como «Peppa la cerdita» es una serie infantil de dibujos animados creada por Neville Astley y Mark Baker. Fue estrenada el 31 de mayo de 2004 en el canal británico Channel 5. Su emisión en latinoamérica comenzó en 2006 por el canal Boomerang.
¿Qué tiene de malo Peppa Pig? La acusan de muchas cosas por ejemplo de tener ínfulas de superioridad con su hermanito y sus padres, eructar constantemente, ser siempre la que tiene la razón, ridiculizar a su hermano y a su padre, ser un mal modelo a seguir por los niños y niñas.
Un estudio realizado en Harvard recientemente afirma que Peppa Pig provoca en los niños problemas de adaptación social. El psicólogo Marc Wildemberg dice que quienes ven el programa por 80 minutos o más al día, pueden aumentar las probabilidades de desarrollar problemas de comportamiento o desarrollo social. Por ejemplo no tener la habilidad necesaria para entender que los demás tienen necesidades, no tener capacidad de ponerse en el lugar de los demás, deseos y creencias que pueden ser diferentes a las de uno mismo.