Acusan al antropólogo Magnus Course desde el Territorio Lafkenche del Budi

Magnus Course, no solicitó autorización a las autoridades del Rewe de Pangku para escribir sobre el Nguillatun: Ceremonia Espiritual Mapuche

Acusan al antropólogo Magnus Course desde el Territorio Lafkenche del Budi

Autor: Director

Magnus Course, no solicitó autorización a las autoridades del Rewe de Pangku para escribir sobre el Nguillatun: Ceremonia Espiritual Mapuche.

Nosotros Autoridades Ancestrales responsables de la Estructura Organizacional Espiritual y Filosófica Ancestral del REWE DE PANGKU, Territorio Lafkenche del Budi, Zona Costera del Ngülumapu y responsables en la realización de la Ceremonia del Nguillatun, de la protección y proyección de los saberes ancestrales del Lafkenmapu (tierras del mar); reunidos hoy sábado 6 de octubre de 2012 en nuestro espacio sagrado, comunicamos a todos los hijos de la Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, a los hermanos de las naciones originarias del mundo y a los estudiosos de las culturas originarias, lo siguiente:

Con mucha tristeza e impotencia hemos leído cada párrafo del Capítulo VII del libro“Mapuche Ñi Mongen, Indivíduo y Sociedad en la Vida Mapuche Rural” (págs. 266 al 299) escrito por el antropólogo Británico Magnus Course, que habla y describe la ceremonia espiritual el Nguillatun.

Para los mapuche que vivimos nuestra espiritualidad “el nguillatun” representa, los más íntimos y propio que nos conecta con nuestros antepasados, con nuestra fuerza vital, con la trascendencia y con la esencia de nuestro ser mapuche.

En el nguillatun nos dirigimos a los espíritus dueños de los Océanos (Atlántico y pacífico) lafken kuse – lafken fücha (anciana y anciano del mar), como también a los espíritus de la tierra y de la naturaleza, como una forma de agradecer y solicitar protección de ellos en nuestro diario vivir, en la salud física y espiritual. Cada ciclo buscamos renovar nuestros compromisos en la mantención del equilibrio en nuestro wall mapu (entorno), en especial con los componentes del Lafkenmapu (tierras del mar)La trasgresión de esta relación, es una abierta agresión, el cual genera quiebres con las leyes establecidas lo que provoca desequilibrio, y éste se traduce como kutran/enfermedad y/o weda-felen/desequilibrio individual y colectivo con todo nuestro entorno natural.  

Por lo que vemos con profunda preocupación como este hecho ha trasgredido nuestra expresión y manifestación espiritual y la intromisión de Course a nuestro territorio ha alterado profundamente el sistema de relaciones entre los miembros de ella, poniéndonos como enemigos entre hermanos.

No creemos que haya intereses nobles en las palabras de Course más bien reflejan por sí mismas, gran parte de sus motivaciones e interés en la obtención de beneficios sin costo alguno, expresadas por él mismo al calificar a los herederos de los conocimientos ancestrales como “Informantes”.

Por otro lado, el no reconocimiento de las autoridades ancestrales del Rewe de Pangku y de su ceremonia el nguillatun por parte de Magnus Course es una falta grave y a su vez la falta a la ética profesional, pues ésta atenta contra los derechos de los pueblos originarios, sobre sus conocimientos, sobre sus territorios, atenta con nuestra autonomía a determinar la importancia o rechazar un estudio o investigación en nuestras comunidades. Una trasgresión a una parte del territorio mapuche, es la trasgresión total de la nación mapuche.

Frente a ello,  las autoridades en su conjunto hacemos presente el reclamo oficial sobre el libro de Magnus Course centrado principalmente en el capítulo sobre el Nguillatun y ratificamos que Course no solicitó autorización a ninguna de las principales autoridades ancestrales en ejercicio, Ngenpin Fabio Colihuinca, Ngenpin Armando Marileo, Ngenpin Hugo Painequeo, Ngenpin Carlos Paillan Colihuinca, ni menos las otras autoridades ancestrales miembros y responsables del Rewe de Pangku para obtener información y sistematizar la realización del nguillatun (ceremonia espiritual) y posterior publicación.

  • Exigimos que:
  • Magnus Course y a los estudiosos de las culturas originarias del mundo  revisen sus procedimientos éticos y morales a la hora de realizar trabajos e investigaciones en nuestras comunidades mapuche y con otros pueblos originarios.
  • Cesen de considerarnos laboratorios humanos para hacer sus tesis o investigaciones para obtener un título profesional o grados académicos o engrosar el número de publicaciones científicas, lo cual muchas veces no se traduce en beneficios a las comunidades o sujetos de investigación.
  • Exigimos que nuestra cultura e historia sea contada por nuestras voces en nuestro idioma y desde nuestra perspectiva y no por voces extraños, que no conocen nuestra cultura profunda, no lo han hecho, ni podrán hacerlo. Pues los temas concernientes a las culturas originarias es exclusividad de sus miembros por cuanto somos responsables en la proyección de los saberes ancestrales.
  • Exigimos que todos los estudios e investigaciones que han sido realizadas hasta hoy incluidos el de Magnus Course sea con co-autoría de las personas de las comunidades donde se obtuvieron dicha información, pues los conocimientos ancestrales es patrimonio de toda la nación mapuche.
  • Finalmente queremos dejar en claro que no nos oponemos al acercamiento y al conocimiento de nuestro mundo mapuche, no nos oponemos a abrir puertas al diálogo y cooperación entre los representantes de las culturas originarias y de la sociedad occidental, pero aquello debe ocurrir en el marco del respeto mutuo en donde los limites, los fijemos consensuando los elementos “sagrados” e íntimos de nuestra espiritualidad, filosofía, saberes ancestrales y en como esperamos proyectar el ser mapuche hacia el futuro.

Autoridades Ancestrales del Rewe de Pangku

Territorio Lafkenche del Budi, Zona Costera del Ngülumapu

  Ngenpin Fabio Colihuinca                                         Ngenpin Armando Marileo L.

 

Ngenpin Hugo Painequeo H.                                      Ngenpin Carlos Paillan Colihuinca.

 

Lonko Albertino Antileo                                             Lonko Carlos Paillán Lefío

 

NOTA: Firman todos los adelkachen (cuidadores y protectores de la ceremonia) también conocidos como “sargentos” de las ceremonias.

 

Rewe de Pangku, octubre 6 2012

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Ratification of Complaint

Magnus Course did not request permission from authorities of Pangku Rewe to write about the Nguillatun: Mapuche Spiritual Ceremony.

We ancestral authorities responsible for the Spiritual and Philosophical Organizational Structure of ancestral REWE PANGKU, Lafkenche Territory of Budi, Ngulumapu, Coastal Zone and responsible in carrying Nguillatun Ceremony for the protection of ancestral knowledge of Lafkenmapu (lands of the sea); gathered Saturday October 6, 2012 in our sacred space, would like to communicate to all heirs of the Mapuche Nation, national and international opinion, the brothers and sisters of the First Nations of the world, and scholars of aboriginal cultures, as follows:

With disapproval and great sadness we have read Chapter VII of book Mapuche Ñi Mongen, Individual and Society in Mapuche Rural Life, (pages  266 to 299) written by British anthropologist Magnus Course, in which he describes the spiritual ceremony of Nguillatun.

For Mapuche who live our spirituality, “the Nguillatun” represents the most intimate and proper ceremony that connect us to our ancestors, our life force, and into the transcendence and the essence of being Mapuche.

In Nguillatun we headed to the spirit owners of the Oceans (Atlantic and Pacific) Lafken Kuse-Lafken Fucha (Elders of the Sea), as well as the spirits of the Earth and Nature. We thank and request protection from them in daily life and the physical and spiritual health. Every cycle we renew our commitment in maintaining the balance in our wallampu (surrounding spaces), especially Lafkenmapu components (Lands of the Sea). Transgression to this relationship is an open aggression, which generates brakes in relation to the established laws which cause imbalance, and this translates into Kutran / illness and/or individual and collective Weda-Felen disruption with all our natural environment.

As we see with great concern that the intrusion of Mr. Course had provoked a transgression on our spiritual expression on our territory, has profoundly altered the system of relations among the members of our communities and confronting us as enemies among brothers.

We cannot see noble interest in Mr. Course’s words, rather they reflect on their own term that much of his motivation and interest is making a profit, and in a pejorative way, expressing or denominate the persons of ancient knowledge as “informants”.

On the other hand, the non-recognition of ancestral authorities of Pangku Rewe and their nguillatun ceremony by Magnus Course is a serious offense and in turn the luck of professional ethics, as it violates the rights of Indigenous Peoples on their knowledge of their territories and which is attentive to our autonomy to determine the importance or rejection to a study or research about our communities. A transgression of some of Mapuche territory is transgression of the Mapuche nation overall.

In response, the authorities as a whole we present an official complaint about the book by Magnus Course focused mainly on the chapter VII on the nguillatun and affirm that Mr. Course did not request permission from any of the leading ancestral authorities such as Ngenpin Fabio Colihuinca, Ngenpin Armando Marileo, Ngenpin Hugo Painequeo, Ngenpin Carlos paillan Colihuinca. Neither had he approached to the ancestral authorities and responisible members of Pangku Rewe for information about the procedure of the realization of Nguillatun (Spiritual Ceremony) and subsequent publication.

We demand:

  • Magnus Course and other scholars of Indigenous cultures of the world to review their ethical and moral procedures when conducting research and work fields on Mapuche or other Native Peoples.
  • To cease of considering human laboratories for their thesis or research, for professional of academics degrees or swell the number of scientific publications, which often it does not translate into the benefit of communities or research subjects.
  • That our culture and history were told by our own voices, in our language and our own views and not by other strange voices, who do not know our profound culture. They cannot do it, neither they will be capable to do so. For issues concerning indigenous culture is exclusive of its community members who are responsible for the projection of the ancestral knowledge.
  • That all the studies and research that have been conducted to date, including Magnus Course is co-authoring with people in the communities where such information is obtained. Information like the ancient knowledge is the heritage of all Mapuche Nation.
  • Finally, we want to make clear that we are not opposed to the approach and knowledge of our Mapuche world, are not opposed to open doors to dialogue and cooperation between representatives of Indigenous Cultures and the Western society; but that it should occur in the context of mutual respect and we are the ones that set the boundaries for fixing elements regarding what is “sacred and intimate” of our spirituality, philosophy, ancient knowledge and how we expect to project into the future being Mapuche.

Ancestral Authorities of Pangku Rewe Budi Lafkenche Territory,

Ngulumapu Coastal Zone

 

Ngenpin Fabio Colihuinca                                                Ngenpin Armando Marileo

Ngenpin Hugo Painequeo                                                Ngenpin Carlos Paillan Colihuinca

Lonko Albertino Antileo                                                     Lonko Carlos Paillan Lefio

Note: Signatures of all Adelkachen (Caretakers and Protector of Ceremony) alson known as “sergeants” of the ceremonies.


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