La segunda versión de la feria del libro popular se realizó este 8 y 9 de diciembre en la Plaza Brasil. Innumerables artistas que, de forma gratuita apoyaron esta iniciativa de editoriales populares, libres del mercado y organizaciones sociales de diversa índole, para construir un país a pulso y desde abajo.
Esta iniciativa surgió de organizaciones sociales y editoriales populares como respuesta a la mercantilización del libro que está incorporado en la cultura chilena. Frente a los altos precios para adquirir este bien cultural, y que hoy es un privilegio en Chile, surgió la Feria del Libro América Leatina desde abajo el año pasado. Se invitó a diversas organizaciones de Latinoamérica a sumarse a la iniciativa que entonces se realizó en la calle República, al alero de la Universidad de Los Lagos.
Si bien este año, la Intendencia Metropolitana no otorgó el permiso para autorizar la realización de la feria en la calle República, la feria se levantó a pulso, no sin contratiempos, en la Plaza Brasil.
Esto significó mucho más trabajo, cambios de programación a última hora e incluso, cortes en algunos momentos que molestaron a los asistentes de la feria. Pero, lo que no se modificó, fue que el eje central de la feria fue el libro. Pero no cualquier libro, sino uno barato, accesible a todos y todas. En definitiva, textos que de otra manera no llegarían a las manos de las comunidades lectoras de Chile.
Por todos los inconvenientes, la organización de la II Feria América Leatina desde abajo, pide las excusas correspondientes a todos y todas quienes se pudieron ver afectados y afectadas, pero está segura de que con esta actividad vuelve a construir a pulso un país distinto fuera del mercado poniendo al centro el libro.
Así se realizó el pasa calles del tinkunazo junto a la tarqueada, los innumerables puestos de organizaciones y editoriales populares que pusieron sus trabajos a disposición. Lanzamiento de libros durante todo el día con renombrados dirigentes e intelectuales que habitualmente están cercados para hablar en los medios de comunicación chilenos. Este fin de semana estuvieron disponibles para discutir y conversar con quienes quisieran interpelarlos. Marxismo, anarquismo, resistencia mapuche, lucha ambiental, democracia y muchísimos otros temas quedaron conversando sobre el césped de una multicolor plaza en Santiago.
Hubo espacio para niños junto al Payaso Justo, para poetas, cantantes, músicos, intelectuales, educadores populares.
Damos las gracias a los grupos musicales, trovadores, que estuvieron con nosotros en forma gratuita desde que iniciamos esta segunda feria.
Esperamos seguir caminando y andando junto a las organizaciones sociales y territorial que reclaman y luchan por un Chile nuestro, solidario, fraterno y abierto.
A la calle no hay quien la calle!