Inédito acuerdo se firmó entre la Asociación de Ferias Libres y el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile. En el comunicado afirmaron que se busca «potenciar la alimentación saludable de la población y promover la adquisición de productos sanos y naturales y a precios muchos más accesibles que los del supermercado».
Así lo explica el presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Samuel Durán, quien señala que dentro de este acuerdo, está el de promover por parte de su gremio, la adquisición de alimentos en las ferias libres, y difundir como eje de esta campaña, que la alimentación saludable no es costosa, si se compra en los lugares adecuados.
“Es un acuerdo colaborativo, con el que queremos impulsar a que la gente pueda comprar en las ferias libres. Siempre está el discurso de que la alimentación saludable es cara, pero gracias a las ferias libres la alimentación saludable puede ser tan o más barata que la alimentación no saludable. Debemos aprovechar la cantidad de productos que nos entregan las ferias libres, ya que aterrizan el campo a la mesa, que es lo que necesitamos los chilenos, volver a lo rural, a las comidas tradicionales, y las ferias libres entregan todos los ingredientes necesarios para eso y a precios muy económicos”, señala Samuel Durán.
Sobre la alianza, el presidente del Colegio de Nutricionistas asegura que las ferias libres son el mayor distribuidor de frutas, verduras, pecados, y es por eso que “queremos hacer un llamado a que los chilenos de vuelquen a las feries libres, que ayudan al ahorro de dinero y favorecen al agricultor local. Pero además, como son rotativas, son lugares muy accesibles para la población y ofrecen alimentos saludables, en comunas que no tienen acceso a la alimentación saludable”.
Por su parte, Héctor Tejada, Presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres, destaca que este convenio “es producto de un trabajo que hemos estado haciendo y que tiene que ver específicamente con los altos índices de sobrepeso y obesidad que existen en el país. A cada hora muere un chileno o chilena, producto de enfermedades cardiovasculares o diabetes, las cuales están íntimamente ligadas a una vida donde la alimentación no ha sido la adecuada”.
El dirigente, señala que este es un problema nacional muy grave, sobre todo porque hay altísimos niveles de obesidad infantil, la cual es muy difícil de combatir.