Hace unos días la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo se vio enfrentada a realizar cambios dentro de su equipo jurídico dado a los fuertes conflictos de interés que comprometían la figura de su abogado Rodrigo Weisner Lazo. El jurista, quien desarrollaba la representación de la organización frente al proyecto Alto Maipo, al mismo tiempo participaba del proyecto Planta CCU Paine, propiedad del grupo económico Luksic, figura ineludible en ambos proyectos. Desde el año 2013 este consorcio se transformó en uno de los principales accionistas del proyecto en el río Maipo. Aquí el comunicado de la comunidad de Paine en apoyo a la decisión de la Coordinadora Ciudadana en el marco de las luchas por la defensa del agua.
Comunicado:
El Comité No a la CCU en Paine, aplaude la decisión de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo de poner fin a la relación con el abogado Rodrigo Weisner Lazo por presentar graves conflictos de interés al ser, por una parte el responsable del Proyecto Planta CCU en Paine de propiedad del Grupo Luksic y, por otra, estar representando a la comunidad en su rechazo al proyecto Alto Maipo del cual este grupo económico es uno de los más importantes accionistas.
El señor Rodrigo Weisner, quien se desempeñó como Director de la Dirección General de Aguas por cuatro años, lo que le permitió manejar información privilegiada sobre el estado de las aguas en Chile, ahora se pone al servicio de uno de los mayores grupos económicos que han hecho uso y abuso del recurso hídrico, afectando severamente a distintas comunidades. En este fluido y desprejuiciado tránsito desde el ámbito de acción pública a la empresa privada, el señor Rodrigo Weisner pone en riesgo los destinos de este vital elemento, pues no sólo sitúa información de carácter estratégico a disposición del Grupo Luksic, sin reparos éticos ni morales, mientras a pocos kms. de distancia asumía, simultáneamente, la supuesta defensa de los afectados por el accionar del grupo económico.
Compartimos y saludamos la decisión solidaria y comprometida de las comunidades que forman parte de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y reforzamos nuestro interés en profundizar los lazos de unidad en este gran desafío que significa la defensa del agua para la Región Metropolitana y todo nuestro país.
COMITÉ NO A LA CCU EN PAINE.