11 de Septiembre de 1973. Aciaga fecha que sumió a nuestro país en la peor tragedia humana de su historia. El imperialismo norteamericano y sus cómplices nacionales -civiles y militares- se confabularon para dar el sangriento golpe de estado contra el Gobierno Constitucional de la Unidad Popular.
El terrorismo de estado abrió campos de concentración, centros clandestinos de tortura y exterminio y dejó una secuela de miles de exonerados, relegados, prisioneros, torturados, detenidos-desaparecidos y asesinados políticos. Entre los que ofrendó su vida en combate, se encuentra el más preclaro, honesto y consecuente hijo de Chile, como fue el Compañero Salvador Allende, el más digno de los Presidentes. El genocidio tiñó de sangre la primavera y la Patria. En 17 años la dictadura impuso la cultura de la muerte, el perverso modelo neoliberal, una Constitución fascista y una institucionalidad que lo ampara y reproduce, Sin embargo, no logró terminar con las ansias de libertad de nuestro pueblo ni menos con el recuerdo del compañero Presidente. Su figura y legado crecen año a año en el seno de la Patria y a nivel Internacional, mientras los golpistas genocidas son cada vez más repudiados y lanzados al basurero de la Historia.
Han pasado 41 años y el desplazamiento de la dictadura y el advenimiento de la llamada transición a la democracia, acordada con los golpistas asesinos y violadores de los derechos humanos, ha rehusado establecer toda la verdad de lo ocurrido y ha negado la justicia plena y, en la mayoría de los casos, cuando ha habido justicia, ha sido a medida de los victimarios y no de las víctimas y sus familiares. Las reparaciones han sido insuficientes y en algunos casos miserables. Los intentos de imponer el olvido y la impunidad no han sido pocos. Lo logrado en Verdad, Justicia, Reparación y Memoria ha sido por la permanente y consecuente lucha de Familiares, Victimas y sus Agrupaciones y de una encomiable Comunidad de Derechos Humanos. En estas circunstancias la construcción de la memoria histórica –como esta Jornada de Setiembre- se ha convertido en un acto de rebeldía y de resistencia contra los poderes fácticos que intentan introducir la amnesia a nuestro pueblo para establecer definitivamente la impunidad.
Con el recuerdo y el legado del compañero Allende y de todos los que ofrendaron sus vidas, te convocamos, un año más, a no perdonar, a no aceptar la tergiversación histórica y a no olvidar y te llamamos a redoblar tu compromiso con las justas causas de los trabajadores, de los estudiantes, del pueblo Mapuche y de todos los que hoy luchan por un país mejor y te invitamos a participar en el Programa de Actividades del 11 de Septiembre de 2014 que se adjunta.
11:00 hrs: Base Naval de El Belloto. Colocación por Comisión Derechos Humanos de Quilpué de la Primera Piedra del Memorial en Homenaje y Recuerdo por las Víctimas de ese recinto de la Armada.
11:30 a 12:15 hrs: Paseo 21 de Mayo. Desmonumentalizar la Dictadura. Protesta exigiendo el retiro del Monumento al golpista José Toribio Merino del Museo Naval y el cambio de nombre a las unidades y recintos de la Armada que lo lleven.
12:00 a 13:00 hrs: Plaza Sotomayor Frente a Servicio Nacional de Aduanas Acto de ANFACH en Recuerdo y Homenaje a los Funcionarios Aduaneros Ejecutados y Desaparecido en la Dictadura.
12:30 a 14:30 hrs: Plaza del Pueblo Salvador Allende G. (lado Parque Italia) Actividad Central en Recuerdo y Homenaje al Compañero Presidente Salvador Allende G., al Gobierno de la UP, a todas las Victimas y en repudio a los genocidas. Canto, Música e intervenciones de diferentes Organizaciones.
18:00 a 19:00 hrs: Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Avenida Brasil con Calle Rodríguez (entre los 2 DUOC). Acto y Marcha por la Memoria, por la Verdad, la Justicia y la Reparación Justa en Homenaje y Recuerdo al Compañero Salvador Allende y a todas las víctimas de la dictadura. Canto, Música e Intervenciones de Organizaciones de Derechos Humanos. Terminado Acto se inicia Marcha.
19:00 a 19:30 hrs: Marcha. Salida del Memorial, Avenida Brasil, Edwards, vuelta por la Plaza Victoria, Avenida Pedro Montt terminando en Plaza del Pueblo Salvador Allende.
Desde las 19:30 hrs: Velatón en Mural del Compañero Salvador Allende pintado en pared exterior de sede del Partido Socialista en Calle Almirante Montt – Valparaíso. Se exhibirá película, habrá un conversatorio y un pequeño ágape.
Organizan y Convocan: Coordinadora de Jornada 11 de Septiembre 2014, integrada por Comisión de Derechos Humanos, Centro de Estudios “Salvador Allende-GAP”, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos, Colectivo 19 de Noviembre, Colectivo de Ex Presos Políticos, Asociación de Usuarios PRAIS, JotaUV, Exonerados, Centro Cultural “Andariego Contreras”, Frente Allendista, Marinos Constitucionalistas-Antigolpistas, ANFACH.