Ante un sistema político de origen ilegítimo, estructuralmente antidemocrático y funcionalmente corrupto, llamamos a la ciudadanía a rechazar el circo electoral del 17 de noviembre absteniéndonos de participar en el mismo.
Estamos convencidos que participar en este sistema heredado de la dictadura sólo sirve para legitimarlo y hacerlo más resistente a los impulsos de cambio provenientes de la ciudadanía y de los movimientos sociales. Hoy no hay ninguna posibilidad de un cambio dentro del sistema.
Ello es así, en primer lugar, porque este fue diseñado para hacer inviable su modificación en todo lo sustantivo. En segundo lugar, porque la única posibilidad de cambiarlo internamente pasaría por una amplia unidad de los sectores políticos interesados en ello. Hoy esto no ocurre.
Por el contrario, existe una gran dispersión, incluso entre los que se presentan como interesados en las transformaciones más profundas, lo que demuestra que el interés superior de las grandes mayorías no es realmente su prioridad.
En este contexto, creemos que la única posibilidad de cambiar el sistema político, y la Constitución que lo avala, es haciendo cada vez más evidente la deslegitimación masiva de éste, para enfrentarlo simultáneamente desde la movilización social.
La ciudadanía ya ha comenzado espontáneamente este proceso y de lo que se trata es hacerlo crecer en organización, extensión y profundidad mediante una enérgica campaña por la abstención electoral activa.
Construir un sistema auténticamente democrático es la única forma de eliminar la injusticia, el abuso y la corrupción de las instituciones y “la clase política” que las administra.
Es la forma de dar a nuestros niños y jóvenes la educación que merecen y brindarles a todas las personas protección ante la vejez y la enfermedad.
Es la forma de preservar nuestra naturaleza para las actuales y futuras generaciones.
Es la forma más adecuada de reconocer a los pueblos originarios, restituyéndoles plenamente sus derechos conculcados.
Para tener un Congreso efectivamente representativo debemos levantar hoy una gran fuerza ciudadana que barra con el actual régimen político y obligue a abrir las puertas a un proceso refundacional del Estado de Chile a través de una Asamblea Constituyente para poner al país en manos y al servicio de sus habitantes.
La construcción de esa fuerza es la tarea a realizar al calor de la campaña por la Huelga Electoral.
Con tu “YO NO VOTO POR EL SISTEMA” y con tu movilización, estarás apoyando el único cambio real, efectivo y posible.
El repudio al sistema debe ser el gran triunfador del 17 de noviembre.
La institucionalidad binominal debe ser la gran derrotada.
Movimiento por la Huelga Electoral Constituyente
Mayo de 2013
CONVOCANTES
– Daniel Alcaíno Cuevas, actor
– Perla Álvarez, secretaria/medicina alternativa
– Jenny Arriaza Inostroza, cientista política
– Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario, Director del Centro Ecocéanos
– Herman Carrasco Paul, profesor, Vice-Presidente del Centro de Investigaciones y Promoción de los Derechos Humanos, Temuco
– Darcie Doll Castillo, Dra. en Literatura, académica de la Universidad de Chile
– Rolando Garrido Quiroz, Dr. en Literatura
– Sergio Grez Toso, historiador, académico de la Universidad de Chile
– Pedro Alejandro Matta, investigador en temas de Derechos Humanos
– Víctor Parra, técnico en construcción, ecologista
– Luis Mariano Rendón, abogado
– Fernando Rodrigo Soto P., administrador público y gestor cultural
– Germán Westphal Montt, Dr. en Lingüistica
– Máximo Kinast Avilés, iquiqueño y activista de los Derechos Humanos