La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla de México publicó en su cuenta oficial de Twitter las imágenes del volcán activo de Popocatépetl, ubicado en el centro del país.
La explosión fue registrada a las 18:58 hora local, emitiendo una fumarola de dos kilómetros de altura.
El volcán arrojó fragmentos incandescentes y hay peligro de que las cenizas caigan en zonas circundantes.
Tome en cuenta cuando se presente caída de ceniza del volcán #Popocatépetl: pic.twitter.com/s3hwpKKiwN
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) December 16, 2018
En amarillo, Fase 2
Autoridades informaron a la población que el volcán Popocatépetl actualmente se encuentra en Amarillo fase 2, en alerta volcánica.
“Esta etapa incremento de actividad supone pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, precipitación de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones, así como de lodo o escombros de corto alcance”, destacaron expertos.
Mientras, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), emitió un comunicado, reportando que «en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 34 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registró una explosión ayer a las 12:37».
«Exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo», reza parte del comunicado oficial de CENAPRED.
Autoridades también informaron que “el pasado 3 de diciembre se registró otro brote de actividad del volcán, con 51 exhalaciones y dos explosiones. Las mismas generaron columnas de ceniza de hasta 2,5 kilómetros de altura”.
Entre tanto, recomendaron a la población cercana al volcán que se mantengan en alerta ante cualquier alerta que genere el volcán, para que se resguarden en los refugios más cercanos.
El Popocatépetl, su nombre, proveniente de la lengua nahuátl, compuesto por Popōca «que humea» y tepētl «montaña», en conjunto significa «montaña que humea», debido a su ya constante actividad desde la época prehispánica.
Es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morela, Pueblas y México. Se localiza a unos 72 km al sureste de la Ciudad de México 43 km de Puebla, 63 km de Cuernavaca, y 53 km de Tlaxcala.
Tiene una forma cónica simétrica y está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña.
Es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, después del Citlaltépetl, de 5610 m.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/guatemala-en-alerta-por-nuevas-erupciones-del-volcan-de-fuego/11/06/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/el-volcan-etna-podria-causar-un-tsunami-en-italia/10/11/