En vísperas de la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén y a propósito de la Gran Marcha del Retorno, que desde el 30 de marzo reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares, desde la mañana de este lunes se ha desatado nuevos enfrentamientos entre el pueblo palestino y las fuerzas de seguridad de Israel en la frontera de la Franja de Gaza que ha dejado al menos 37 muertos y más de 1.500 heridos
Según el diario Haaretz, los soldados israelíes han matado al menos treinta y siete palestinos, incluidos 3 menores y una mujer, y han herido a 1.693 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.
Además, un médico árabe que intentó rescatar a los manifestantes heridos ha sido asesinado a tiros a manos de militares israelíes.
Hay alrededor de 35.000 manifestantes congregados en la valla fronteriza y miles más a menos de un kilómetro de Jabalia, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
En un momento de tensión, las fuerzas policiales de Israel se está preparando para el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén con miles de policías desplegados por la ciudad. La ceremonia oficial de inauguración está prevista para las cuatro de la tarde hora local (13:00 GMT) en el barrio jerosolimitano de Arnona.
At least 37 dead, over 1,000 injured as #Israeli forces target #Palestinian protesters ahead of #US #embassy opening.#JerusalemEmbassy#JerusalemDay#Palestine #Nakba70 #Gaza
37 Palestinians #EmbassyOfFreedom #EmbassyMove— Daily Pakistan Global (@dailypakistangl) May 14, 2018
https://twitter.com/weiweirr/status/996011009814007808
The US Embassy is set to open in Jerusalem today. While we support and welcome this move, please pray for the violence in the protests that are being launched by the Palestinians on the Gaza border- we are praying that there is no more violence and no more bloodshed
— Chad Holland (@ChollandHerman) May 14, 2018
Por otra parte, el Ejército israelí informó, a través de un comunicado, que bombardeó objetivos del movimiento Hamás «en respuesta a disparos contra sus tropas», reseñó la agencia EFE.
«Los aviones atacaron los puestos militares de Hamás cerca de la zona de Yabalia después de que las tropas recibieran disparos desde el norte de la Franja. Ningún soldado resultó herido», indicó en un comunicado el ejército.
Además, la nota militar aseguró que se ha «frustrado un ataque terrorista» al disparar contra tres palestinos que «intentaron colocar un artefacto explosivo junto a la valla de seguridad en el área de Rafah», y confirmó su muerte.