Hua Chuning, representante del Ministerio de Exteriores de China condenó el ingreso de un buque de guerra estadounidense, sin permiso, en las aguas cerca del archipiélago de las islas Spratly, situada en el mar asiático.
«El acto ha violado la ley China y el derecho internacional, infringió la soberanía de China, socavó la paz, la seguridad y el orden de las aguas pertinentes, y puso en peligro las instalaciones y el personal en las islas chinas, lo que constituye una grave provocación política y militar», enfatizó el vocero del gobierno chino.
El destructor USS Mustin navegó este viernes a 12 millas náuticas de distancia del arrecife de Mischief y que forma parte de la isleta que se encuentra en controversia entre China y otras naciones asiáticas y del Pacífico.
«En tales circunstancias, EE.UU., crea deliberadamente problemas y tensiones en el mar de China Meridional para socavar la paz y la estabilidad en la zona, va en contra de la voluntad de los países regionales que aspiran a la estabilidad, cooperación y desarrollo», declaró Hua Chuning.
Las informaciones suministradas por la Marina de Estados Unidos, ha sido que con esta operación se busca garantizar «la libertad de navegación».
Según, las denuncias hechas por Pekín, la nación norteamericana en los últimos dos años ha enviado destructores en el archipiélago en disputa y en el mar de China y que forman parte de acciones «provocativas». El alegato del gobierno estadounidense es que con estos buques de guerras se busca «mantener la seguridad».
En ese sentido, Pekín en reiterada oportunidades ha acusado a Washington de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar dominar las aguas en cuestión.