Altos funcionarios de Corea del Norte y del Sur han comenzado acercamientos para dar forma a la cumbre entre los líderes de ambas naciones, planeada para abril. Las delegaciones discuten este jueves 29 de marzo la fecha y los detalles de la agenda.
«Vamos a consultar estrechamente con el Norte para que la cumbre sea un éxito», aseguró el delegado Cho Myoung-gyon, ministro de Unificación surcoreano, según informa Yonhap.
Los delegados de ambas naciones mantienen su reunión en la localidad fronteriza norcoreana de Panmunjom, con el objetivo de coordinar el encuentro entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder Kim Jong-un del país vecino,reseñó el portal de RT.
Estas preparaciones se realizan luego de que fuera revelada la primera visita al extranjero del dirigente norcoreano: un viaje sorpresa a China que hizo a principios de esta semana. En su visita, Kim mantuvo conversaciones no oficiales con el presidente chino, Xi Jinping.
Pasos hacia la desnuclearización
Desde Pekín, el líder norcoreano afirmó estar «comprometido con la desnuclearización» de la península, condicionada a una estrecha coordinación con Washington y Seúl. El Gobierno de Corea del Sur «aplaudió» ese encuentro y expresó la esperanza de que estas conversaciones puedan acelerar ese proceso.
El presidente estadounidense, Donald Trump, también se pronunció al respecto de ese evento histórico en miras a su propia reunión con Kim Jong-un, agendada para mayo. «Estoy esperando nuestra reunión», afirmó el mandatario, agregando que ve «muchas posibilidades» de que el líder norcoreano «haga lo correcto para su pueblo y para la humanidad».