El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu anunció este martes un acuerdo de cese al fuego con Hezbollah en Líbano.
En una declaración televisada, Netanyahu dijo que presentaría la porpuesta a su gabinete para su aprobación. Esto mientras continúan los intensos bombardeos perpetrados por las fuerzas israelíes y aumenta el número de víctimas en el Líbano.
Netanyahu dijo que se espera que se produzca una votación durante la noche de este martes. Sin embargo, hasta el momento no se conoce cuándo entraría en vigencia el acuerdo, que en principio se ,antendría por 60 días, ni tampoco sus términos.
“La duración del alto al fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, afirmó el premier en un discurso transmitido por el canal Keshet 12 de Israel, al tiempo que señaló que “tenemos que enfocarnos en la amenaza iraní y permitir a nuestras tropas descansar”.
No obstante, Netanyahu advirtió que Israel «responderá» si Hezbollah viola la tregua.
«Haremos cumplir el acuerdo y responderemos con contundencia a cualquier violación. Juntos, continuaremos hasta la victoria. En plena coordinación con Estados Unidos, conservamos total libertad de acción militar. Si Hezbollah viola el acuerdo o intenta rearmarse, atacaremos con decisión», afirmó.
Tras estas declaraciones, el primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó que la comunidad internacional debe «actuar con rapidez» para detener la agresión israelí «y aplicar un alto el fuego inmediato».
Continúan los atques de Israel contra Líbano
Mientras se conoce la decisión del gabinete, las fuerzas israelíes llevan a cabo ataques aéreos contra la capital libanesa Beirut, en los cuales han fallecido al menos 31 personas en 24 horas, según consignó la cadena Al Jazeera.
Los ataques del Ejército israelí contra el Líbano, han dejado más de 3.700 muertos y alrededor de 15.700 heridos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública libanés. Entre las víctimas fatales se encuentra parte de la cúpula de Hezbollah, incluyendo a Hasán Nasralá, su líder durante décadas.
¿Cese al fuego y derrota para Netanyahu?
Para el analista político de Al Jazeera, Marwan Bishara, la declaración que ofreeció ante los medios Benjamín Netanyahu, fue la de «un primer ministro inseguro tratando de proyectar una imagen de seguridad rimbombante».
«No estoy seguro de que lo haya conseguido. No estoy seguro de que el público israelí al que iba dirigida esta declaración esté convencido».
A juicio del analista, el premier israelí intentó proyectar una imagen de confianza sin dejar de parecer inseguro sobre lo que está haciendo, «sabiendo muy bien que prometió mucho al principio: la destrucción total de Hezbollah y la transformación de Oriente Próximo».
Sin embargo, planteó que Netanyahu debió acordar un cese al fuego «mientras Hezbollah sigue intacta y continúa lanzando cohetes contra Israel».