Con el pretexto de potenciales amenazas contra su seguridad por parte de China y Corea del Norte, Japón adoptó la medida de aumentar su presupuesto en defensa aunque para los expertos, la decisión corresponde a fortalecer sus relaciones con Estados Unidos.
La medida adoptada por el primer ministro Shinzo Abe, de adaptar dos portahelicópteros como portaaviones, es una clara violación a la constitución pacifista promulgada en 1947, donde se establecía el mantenimiento de una Fuerza Armada con carácter netamente defensivo.
La decisión del primer ministro nacionalista, quien se encuentra en el poder desde 2012, ha sido aumentar anualmente el presupuesto militar y según lo señalado por los expertos, Abe quiere someter a referéndum su carta magna para enmendarla y “conseguir un país normal”, según sus propias palabras.
Otra de las duras críticas que ha recibido el mandatario sobre su decisión es la necesidad de complacer los intereses estadounidenses, luego de que Donald Trump le reclamara a Tokio la necesidad de conseguir equilibrio en los intercambios comerciales entre ambos países.
El mandatario estadounidense expresó que el gobierno nipón estaba próximo a adquirir una gran cantidad de equipo militar, “Y nosotros fabricamos el mejor”, dijo durante su visita a Japón en 2017.
Según lo expresado por el Gobierno nipón, el aumento del gasto militar servirá para adaptar dos buques portahelicópteros actuales hasta conseguir pequeñas pistas de despegues cortos y aterrizajes verticales.
De manera adicional, Japón adquirirá más de 60 nuevos cazas F-35A para aumentar el número de esta aeronave a 105, ya que en la actualidad posee 42.
Entre el presupuesto de gasto militar japonés se tiene estipulado la compra de dos sistemas de defensa de misiles Aegis y de intercepción de proyectiles, ante la supuesta amenaza que representa el poderío militar chino y una Corea del Norte que dispone de un arsenal nuclear.
Estas soluciones y otras más que están por aplicar o se aplicarán en un futuro muy cercano, incluyen medidas de seguridad y vigilancia espacial que asciende en total a más de 300 mil millones de dólares, situación que ha generado oleadas de críticas entre los ciudadanos nipones y sus vecinos.
https://www.elciudadano.cl/mundo/dos-aviones-militares-de-ee-uu-colisionan-en-las-costas-de-japon/12/06/
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/ee-uu-y-japon-continuaran-presion-contra-corea-del-norte-para-obligar-la-desnuclearizacion/11/13/