Rusia ve con buenos ojos la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Siria, sin embargo tiene sus dudas de que eso se realice en realidad.
La decisión de la administración de Donald Trump fue saludada por Rusia, sin embargo tienen sus dudas, luego de que los aliados de ese país criticaran el retiro de las tropas estadounidenses, entre ellos las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las fuerzas kurdas que se encuentran en el país árabe.
El miércoles el presidente estadounidense declaró misión cumplida de sus tropas en Siria sobre la lucha contra el Estado Islámico (Daesh en árabe) por lo que solicitó que se pusiera en práctica la salida de su contingente en ese país. Las tropas, conformadas por más de dos mil soldados, serían trasladados a una de las bases que posee en Irak.
El jueves el mandatario estadounidense reiteró su decisión del retiro de las tropas de Siria y aseguró que su país no es “Policía de Oriente Medio”, lo que originó críticas en las filas de su gobierno, entre ellos varios senadores y de Israel.
Sin embargo el pueblo estadounidense celebró la medida del retiro de las tropas norteamericanas de Siria.
Estados Unidos posee un contingente de tropas de más de 2 mil efectivos, en su mayoría al norte de Siria, para entrenar a las milicias kurdas en el combate contra el Daesh, sin embargo la presencia militar estadounidense no cuenta con la autorización del gobierno de Damasco, por lo que este país ha denunciado en reiteradas oportunidades la violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La decisión de Trump fue acompañada esta semana por una reunión realizada entre los aliados de Siria, compuesto por Irán, Turquía y Rusia, quienes resaltaron su compromiso de ser garantes del proceso de paz en ese país durante una reunión celebrada esta semana en Ankara.
Desde 2014 el Estado Islámico emprendió una lucha contra el gobierno de Bashar al Asad, para derrocarlo y en el conflicto se extendió por gran parte de Siria e Irán, instaurando un califato que fue combatido por Irán, Rusia y las fuerzas del gobierno de Damasco.
Por su parte Estados Unidos e Israel realizaron ataques aéreos no autorizados por Siria en su territorio, contra campamentos del Estado Islámico, aunque Damasco acusó a las tropas norteamericanas de entrenar a los extremistas en vez de combatirlos.
Esta semana el gobierno de Trump aseguró que la presencia del Daesh en Siria era menor al 1% del que se consiguió en 2014, por lo que tomaron la decisión de retirarse. Sin embargo la medida no fue muy aplaudida en el Pentágono, ya que creen que el Daesh pueda retomar los territorios de los que fueron expulsados.
https://www.elciudadano.cl/mundo/vehiculos-militares-estadounidenses-abandonan-siria/12/20/
https://www.elciudadano.cl/portada/rusia-turquia-e-iran-acuerdan-para-2019-la-primera-sesion-del-comite-de-la-constitucion-siria/12/19/