El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contestó a la petición que realizara el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien en su discurso de año nuevo dijo tener como prioridad, reunirse nuevamente con su homólogo.
Para Kim, la reunión con Trump es una de las prioridades en la agenda de su política exterior para 2019 y afirmó que se encuentra disponible para realizarla “en cualquier momento”.
Sobre la petición de Kim, Trump utilizó su cuenta personal para elogiar al líder norcoreano y confirmó que también él tiene la intención de celebrar otra reunión.
“¡También espero con interés reunirme con el presidente Kim, que entiende que Corea del Norte posee un gran potencial económico!” tuiteó Trump quien también esta de acuerdo en celebrar una segunda reunión luego de la cumbre histórica realizada en junio de 2018 en Singapur.
Kim explicó en su discurso que se encuentra comprometido con la desnuclearización de su país, sin embargo advirtió que buscará una vía alterna su EE.UU. Desestima su paciencia y mantiene su política de sanciones.
Por esa razón el líder norcoreano dijo en su discurso, que Washington debe tomar las medidas correspondientes a su trabajo de desnuclearización, sin embargo no hay respuesta por parte del Departamento de Estado.
Pyonyang resaltó la voluntad del presidente Donald Trump de mejorar las relaciones bilaterales, pero acusó al Departamento de Estado de estar empeñado “En devolver las relaciones al estatus de 2017, que estuvo marcada por intercambios de hostilidades”.
Previo al discurso de Kim, el Departamento de Estado de EE.UU. Había impuesto sanciones sobre tres funcionarios del gobierno de Pyonyang y acusado al líder norcoreano de no cumplir con su compromiso de desnuclearización.
https://www.elciudadano.cl/transportes/seul-y-pyongyang-inicianran-dialogo-para-cooperacion-en-aviacion/11/14/
https://www.elciudadano.cl/mundo/ministro-pyongyang-evitara-desarme-unilateral-sin-tener-confianza-suficiente-en-ee-uu/09/29/