Los hechos parecen desmentir al presidente estadounidense Donald Trump respecto al éxito del bombardeo a Siria, efectuado la semana pasada. El inquilino de la Casa Blanco aseguró que ni ninguno de los misiles lanzados fue derribado por la artillería antiaérea siria. Un video divulgado por el portal Rusia Today (RT) muestra lo contrario.
«Con más de 100 misiles lanzados, no derribaron ninguno«, ha declarado el presidente estadounidense, en referencia a los ataques aéreos contra objetos relacionados con el potencial de las armas químicas en Siria, perpetrados por Estados Unidos (EEUU), Francia y Reino Unido la madrugada del 14 de abril.
El mandatario estadounidense ha asegurado que cada misil «impactó contra el blanco designado». Durante su discurso en una mesa redonda sobre los recortes de impuestos para pequeñas empresas, celebrada en la ciudad de Hialeah (Florida, EE.UU.), Trump ha afirmado que el equipamiento del Ejército sirio «no funcionó muy bien».
La declaración de Trump dista de las conclusiones del Ministerio de Defensa ruso, que constató que las unidades de defensa antiaérea siria interceptaron durante el ataque 71 de los 103 misiles de crucero que se detectaron en el espacio aéreo de Siria. La agencia de videos Ruptly difundió una grabación del funcionamiento del escudo antimisiles sirio ante el bombardeo.
Por su parte, el portavoz del Pentágono, Eric Pahon, ha confirmado las palabras del presidente estadounidense de que ningún misil fue derribado por los sirios o rusos. «El sistema de defensa antiaérea sirio ha sido totalmente ineficaz», ha comentado Pahon a RIA Novosti, agregando que las declaraciones de Rusia que evidencian lo contrario son «totalmente falsas», «forman parte de una campaña de desinformación y no tienen ningún fundamento».
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, ha declarado esta jornada que entre los objetivos de los bombardeos de EE.UU., Francia y Reino Unido hubo también instalaciones militares sirias, incluidas bases aéreas, y que los militares del país árabe utilizaron un total de 112 misiles antiaéreos