Este martes a las 10 AM se iniciará la votación en el Congreso para aceptar o rechazar la extensión del Estado de Excepción constitucional en el país que permite mantener el toque de queda, por lo que si se prorroga cumplirá un año en vigencia ya que se declaró el 18 de marzo de 2020.
Para poder extender por cuarta vez el estado de excepción constitucional, el gobierno de Sebastián Piñera necesita el respaldo del Congreso, ya que el artículo 41 de la Constitución de Chile establece que, en “caso de calamidad pública” el jefe de estado “sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un periodo superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional”.
El presidente de la república ya envió un oficio a las dos cámaras del parlamento, donde justifica la prorrogación que ha declarado de esta medida ininterrumpidamente desde marzo pasado, ya que “ha permitido llevar a cabo una ejecución eficiente y coordinada de las medidas que ha dictado la Autoridad sanitaria para el manejo y control de esta enfermedad”, indicó el oficio.
El toque de queda más largo en el mundo
En 2020 en tres ocasiones el gobierno de Sebastián Piñera extendió el estado de excepción constitucional a través del decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública por un plazo adicional de 90 días. La prórroga se materializó a través del Decreto Supremo Nº 269, publicado en el Diario Oficial el 16 de junio.
El pasado 3 de diciembre fue la última vez que alargó la medida bajo los decretos mencionados, pero solo se extenderá hasta el 13 de marzo, es por eso la urgencia del oficialismo y de las autoridades sanitarias por negociar con el Congreso para que aprueben alargar el estado de excepción producto de las alzas en los contagiados por COVID en el país.
Sin embargo, el toque de queda ininterrumpido en Chile a través de la militarización para controlar a las personas, ha provocado críticas en la ciudadanía e incluso ha sido catalogada internacionalmente como el toque de queda más largo del mundo en Chile, como consignó el medio mexicano Resumen el pasado enero.
Medida para controlar el orden público
En enero de este año se realizó la última encuesta de Data Influye, de la Agencia de investigación Tú Influyes, donde se detectó un amplio rechazo por parte de la ciudadanía al toque de queda en Chile por la crisis sanitaria que vive el mundo.
Un 75% de las personas cree que la restricción tiene como fin controlar el orden público, más que ser utilizada por motivos de resguardo sanitario.
El sociólogo y director ejecutivo de Tú Influyes, Axel Callís, comentó a CNN Chile que estos resultados se asocian a “la desconfianza de las personas en la información que entrega el Gobierno y los distintos mensajes que entrega a la ciudadanía”.
Contradicciones
La incertidumbre y desconfianza de las personas se ve fomentada debido a las contradicciones en la postura del gobierno y las medidas para conllevar la pandemia, ya que, por un lado, la Moneda junto al Minsal respaldan que es fundamental alargar esta restricción nuevamente, pero se contradice con el discurso oficial que busca recuperar la normalidad.
Señales que indicaban que todo iba marchando bien, como el “exitoso plan de vacunación” que se ha jactado el ejecutivo, el “plan de vacaciones” que fue fuertemente criticado por el Colegio Médico, ya que predecían que aumentarían los casos de COVID-19, lo que se confirmó en los últimos tres días que se han registrado más de 5 mil casos diarios en el país.
Además, la férrea defensa del MINEDUC por el “plan de retorno a clases”, se ve fracasada a una semana de comenzar, donde 50 colegios suspendieron actividades por casos de contagios de COVID-19.
La decisión en el congreso
La discusión en el congreso por mantener el estado de excepción está dividida entre la oposición y parlamentarios oficialistas. De llegar a aprobarse por ambas cámaras, la prórroga se extenderá hasta el 30 de junio de 2020.