El Banco Central de Rusia (CBR) anunció el 17 de febrero la finalización de un piloto de tokenización blockchain utilizando una plataforma desarrollada por Nornickel dentro de su marco reglamentario.
Posteriormente, el banco propuso enmendar la ley de activos digitales de Rusia para dar cabida a las plataformas de tokenización.
La plataforma está abierta a todas las organizaciones y les permite emitir tokens híbridos respaldados por una cesta de activos. Se dice que la tecnología amplía las posibilidades de financiación de las empresas, al tiempo que les ofrece nuevas opciones de inversión a sus usuarios.
El jefe de la división de fintech del CBR, Ivan Zimin, señaló que era uno de los mayores proyectos respaldados por el marco regulatorio. Estaba especialmente entusiasmado con la posibilidad de emitir tokens híbridos, creyendo que pueden «adaptarse rápidamente a las demandas de las empresas y los usuarios».
Zimin también reveló que el banco propuso una enmienda regulatoria impulsada por los resultados del piloto:
“Siguiendo los resultados del programa piloto, el Banco Central de Rusia propuso enmiendas para el proyecto de ley federal ‘Sobre los activos financieros digitales’ que son necesarias para integrar y desarrollar estas soluciones en el creciente mercado de activos digitales.”
La plataforma fue desarrollada por Nornickel, una de las mayores compañías mineras del mundo. La corporación desarrolló la plataforma previamente para tokenizar el paladio, y comenzó a probar una plataforma de comercio de activos digitales en diciembre de 2019.
El estatus regulatorio poco claro de las criptomonedas en Rusia
La actitud del Gobierno ruso hacia las criptomonedas sigue siendo algo contradictoria.
En enero de 2018, el parlamento ruso comenzó a trabajar en un proyecto de ley que regula el uso de los activos digitales. Múltiples retrasos han paralizado la aprobación del proyecto de ley, que sigue en estudio a partir de febrero de 2020.
Aunque el nuevo Primer Ministro de Rusia identificó la economía digital como una de las principales prioridades del gobierno, el progreso no es uniforme. A pesar del sólido apoyo a la blockchain, los reguladores del país siguen siendo escépticos con respecto a las criptomonedas.
Junto con el complejo proceso de toma de decisiones, se informó que varios ministerios y el banco central estaban considerando posibilidad de prohibir las criptomonedas para los pagos en noviembre, así como planes para un marco legal para «confiscar» Bitcoin (BTC).
Cortesía de Andrey Shevchenko Cointelegraph
Te podría interesar