De acuerdo con un tuit del BCE del 12 de diciembre, Christine Lagarde dijo: «Mi convicción personal sobre el tema de las monedas estables es que es mejor ir por delante. Claramente hay una demanda a la que tenemos que responder».
Las stablecoins son monedas digitales vinculadas a un activo físico o moneda fiduciaria y diseñadas para minimizar la volatilidad de los precios.
Enfoque en la rápida adaptación a las innovaciones de fintech
A principios de septiembre, cuando Lagarde seguía siendo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y candidata a la presidencia del BCE, afirmó que se centraría en asegurarse de que las instituciones se adaptaran rápidamente a un entorno financiero en rápida evolución. Lagarde dijo entonces:
«En el caso de las nuevas tecnologías, incluidas las monedas digitales, eso significa estar alerta a los riesgos en términos de estabilidad financiera, privacidad o actividades delictivas, y asegurar que exista una regulación adecuada para dirigir la tecnología hacia el bien público. Pero también significa reconocer los beneficios sociales más amplios de la innovación y dejarles espacio para desarrollarse».
Luego, en septiembre, el FMI dijo que las monedas estables podrían aportar beneficios significativos a los clientes y a la sociedad, pero que no están exentas de riesgos.
El FMI dijo que los bancos podrían perder su papel como intermediarios, ya que el público cambiaría a proveedores de monedas estables. Sin embargo, predijo que los bancos no desaparecerían porque probablemente intentarán competir desarrollando sus propias innovaciones.
La postura escéptica de los ex presidentes del BCE respecto al cripto
A diferencia de Lagarde, el ex presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha expresado recientemente sus dudas de que las criptomonedas puedan convertirse en el futuro del dinero. Trichet también explicó que cree que comprar cripto es, en muchos aspectos, sólo especulación. También afirmó que incluso cuando un criptoactivo está supuestamente respaldado por un activo real, sigue observando mucha especulación, lo que concluyó que «no es saludable».
Mario Draghi, que ocupaba el cargo de presidente del BCE antes del nombramiento de Lagarde, dijo que el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está siguiendo de cerca la evolución de la industria de las criptomonedas. A pesar de mostrar un enfoque positivo hacia las nuevas tecnologías, Draghi aparentemente pensó que las monedas estables y las criptomonedas en general son de poco valor.
Cortesía de Ana Alexandre Cointelegraph
Te podría interesar