El 19 de diciembre, el personal del Banco de Canadá publicó una nota analítica sobre los criptoactivos anclados a dinero fiat, también conocidos como stablecoins. Además de una revisión de los mecanismos de creación y distribución de stablecoins y una lista de los posibles riesgos y beneficios que conllevan, la nota expresa el apoyo de los autores a una mayor regulación de los criptoactivos.
El mercado mundial de criptoactivos anclados al fiat se multiplicó por 30 entre principios de 2020 y mediados de 2022, alcanzando los USD 161,000 millones. Se utilizan principalmente en plataformas de compra venta de criptomonedas, afirma la nota, pero tienen potencial para una amplia variedad de otros usos, especialmente en combinación con contratos inteligentes.
«Estos criptoactivos podrían aportar eficiencia y mayor competencia a los servicios de pago, especialmente en una economía más digitalizada. Sin embargo, sin salvaguardias, podrían plantear riesgos significativos para la estabilidad del sistema financiero», escribieron los autores.
La nota se centra en la concentración entre los riesgos identificados. El riesgo de concentración afecta tanto a las propias stablecoins como a sus usuarios:
«Actualmente, los tres principales criptoactivos anclados al fiat tienen el 90% del mercado total de criptoactivos de este tipo; […] Del mismo modo, el 1% de los principales inversores posee aproximadamente el 90% o más de la oferta total de los principales criptoactivos anclados al fiat.»
Esta concentración significa que las repercusiones sobre esas monedas y usuarios podrían tener un impacto desproporcionado sobre el conjunto de la economía.
A pesar de las orientaciones de los organismos internacionales de normalización sobre la regulación de los criptoactivos con referencia fiduciaria, «la mayoría de los regímenes reguladores existentes, en Canadá y en el extranjero, no son actualmente adecuados para su propósito», afirmaba la nota. En ella se esbozan brevemente los marcos y las medidas provisionales que se están elaborando y concluyendo:
«Un enfoque regulador oportuno y exhaustivo en Canadá garantizará que los criptoactivos referenciados en fiat puedan ofrecer beneficios potenciales sin plantear riesgos innecesarios».
La nota fue quizás más interesante a la luz de la situación actual de la regulación de la criptomoneda en Canadá. El proyecto de ley C-249, «Ley de fomento del crecimiento del sector de criptoactivos», se presentó en la Cámara de los Comunes de Canadá en febrero. El proyecto de ley recibió un amplio apoyo por parte de la comunidad de criptomonedas de Canadá, pero resultó ser políticamente divisivo y fue efectivamente descartado después de su segunda lectura.
Fuente Cointelegraph
Te puede interesar