El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha publicado un informe argumentando a favor de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) y los pagos digitales en medio de la pandemia de COVID-19.
En el boletín publicado por el BPI, institución financiera internacional integrada por 600 miembros que representan a los bancos centrales de 60 países, se insta a los bancos centrales a que consideren la posibilidad de desarrollar una CBDC a la luz de las preocupaciones relativas a la propagación del coronavirus a través de los métodos de pago existentes.
El BPI advierte de la transmisión de COVID-19 a través de terminales de tarjetas de crédito
En el informe se observa un importante cambio negativo en las actitudes de los consumidores con respecto al uso del efectivo en respuesta a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación de COVID-19 a través de los billetes.
Aunque el BPI se hace eco de las preocupaciones de la OMS, el informe afirma que el riesgo de transmisión del coronavirus a través del contacto con terminales de tarjetas de crédito y teclados de PIN es aún mayor:
«Las pruebas científicas sugieren que la probabilidad de transmisión a través de los billetes es baja en comparación con otros objetos que se tocan con frecuencia, como los terminales de las tarjetas de crédito o los teclados PIN».
La demanda de efectivo cae en el Reino Unido
En el informe se señala que «en crisis pasadas, la demanda de dinero en efectivo a menudo ha aumentado, ya que los consumidores han buscado una reserva estable de valor y medios de intercambio».
Si bien el BPI identifica un reciente aumento de la circulación de dinero en efectivo en los Estados Unidos, en el informe se señala que los datos actuales «todavía no pintan un cuadro uniforme», ya que los retiros en cajeros automáticos están disminuyendo en el Reino Unido.
A mediano plazo, en el informe se prevé que el brote podría «dar lugar tanto a un aumento de las tenencias cautelares de efectivo por parte de los consumidores como a un incremento estructural del uso de los pagos por teléfono móvil, con tarjeta y en línea».
Las CBDC podrían excluir a los no bancarizados y a los ancianos
El BPI prevé que el clima actual podría hacer que las infraestructuras de pago operadas por los bancos centrales, como las CBDC, cobren rápidamente importancia.
Sin embargo, el informe hace hincapié en la necesidad de que las CBDC se diseñen para soportar una amplia variedad de impactos, «incluyendo pandemias y ciberataques».
A pesar de abogar por una moneda digital de banco central, el BPI advierte que el alejamiento del dinero en efectivo como medio de pago generalmente aceptado «podría abrir una ‘brecha de pagos’ entre los que tienen acceso al pago digital y los que no», lo que probablemente tenga «un grave impacto en los consumidores no bancarizados y de mayor edad».
Cortesía de Samuel Haig Cointelegraph
Te podría interesar