Para muchos inversores resulta difícil confiar en una moneda digital que ha sido creada por alguien que parece ser un fantasma. El supuesto desarrollador del bitcoin se llama Satoshi Nakamoto, del cual todo el mundo interesado en las criptomonedas conoce su nombre y nadie su cara.
En cientos de ocasiones se ha hablado y se continúa hablando y escribiendo sobre este personaje del que no sabemos si es real o pura ficción. Si fuera real, todos se preguntan cómo ha hecho para mantenerse en las sombras por tanto tiempo. Si fuera una fantasía para ocultar a los verdaderos creadores, todo seria todavía más misterioso.
El hecho es que todavía sigue siendo un misterio del que se habla, investiga y especula. Últimamente, los expertos volvieron a analizar, quizás por la enorme suba de su valor, la idea sobre qué sería del bitcoin si su creador fuera una persona pública o si apareciera repentinamente.
Qué sería del bitcoin si apareciera Satoshi
La o las personas que supuestamente desarrollaron el bitcoin son las que crearon lo más importante para que exista hoy una nueva forma de hacer finanzas descentralizadas con una moneda digital. Esto es el protocolo bitcoin y el software que sirve de referencia.
Existen miles de historias sobre Satoshi, desde que transfirió dos dominios a miembros destacados de la comunidad del bitcoin, algo que jamás se pudo comprobar, hasta que su supuesto registro de operaciones de las direcciones que podrían ser suyas resguardan un millón de bitcoins.
Si esto fuera cierto, ¿por qué algunos investigadores cibernéticos afirman que esos bitcoin nunca se movieron? Por otro lado, durante todos estos años, existieron expertos que se dedicaron a buscarlo, y surgieron posibles nombres reales que podrían ser Satoshi, tales como Dorian Nakamoto, Wei Dai y Nick Szabo, entre otros.
Entonces, ¿en qué cambiaría la situación del bitcoin si realmente se descubriera su creador o grupo de creadores? Quizás le daría todavía más afirmaciones y menos dudas a aquellos que todavía lo ven como una opción incierta, especialmente en este momento en que están surgiendo otras criptos con fuerzas y una variedad de aplicaciones para hacer trading con ellas desde el punto más austral de América hasta China (para más detalles, ver en YuanPayGroup).
No todo sería positivo para el bitcoin
Mientras las especulaciones continúan, surgen otras teorías en las que se plantean consecuencias negativas en caso de que la aparición de Nakamoto se hiciera realidad. Estas teorías tienen una base real y concreta que se vio hace poco tiempo cuando Coinbase incluyó al supuesto creador del bitcoin en la documentación para presentar su solicitud de cotización y operación en Nasdaq.
El peligro sería un hecho real en caso de que Nakamoto decidiera transferir los bitcoins que atesora. Esta situación podría desestabilizar el precio de la cripto. Solo hay disponibles 21 millones de bitcoin para minar, por lo que cualquier movimiento que hiciera sería una situación que cambiaría la historia de las monedas digitales.
¿Conoceremos alguna vez a Nakamoto?
Se cree que no, ya sea una sola perdona o un grupo de grandes programadores. Se cree que ni siquiera al mismo Nakamoto o quién quiera que sea el creador del bitcoin le convendría aparecer en el mundo real, dado que hasta podría tener que enfrentarse a algunas cuestiones legales.
Por otro lado, en el mismo Libro Blanco que él creó para explicar los principios del sistema digital que desarrolló se dice que no podría revelar su identidad porque eso sería una amenaza para ese sistema descentralizado.
Entonces, por el momento, el anonimato planteado por Nakamoto o quiénes sean los creadores del bitcoin, podría llegar a ser la mejor opción para el sistema, la moneda digital que desarrollaron y para empresas como Coinbase que hacen negocios gracias a las criptomonedas.