La isla caribeña está estudiando la implementación de cadenas de bloques y criptomonedas en la industria turística y de salud
El gobierno cubano está analizando una posible asociación con la empresa nacional de software Softel para la gestión y el intercambio de datos médicos entre diferentes instituciones del país. El turismo también puede pasar por un proceso de «tokenización».
Uno de los defensores de la adopción de la tecnología en Cuba, el profesor Alexis Massó Muñoz, dijo que las Blockchain privadas serían más adecuadas a la realidad cubana, ya que ofrecen el potencial de aplicación más adecuado a las necesidades del país:
«Estimamos que serían más apropiados para el escenario cubano, con el fin de crear aplicaciones potenciales que satisfagan las necesidades específicas del país.»
Cuba sigue sufriendo el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, que también termina estimulando la adopción de criptomonedas por parte de los ciudadanos del país.
Según el profesor, la adopción de tecnología Blockchain en varios sectores de la isla también dependerá de un marco regulatorio y de la capacitación legal para que la tecnología pueda ser adoptada de manera segura. La Sociedad Cubana de Derecho y el sector informático de la Unión Cubana de Juristas ya estarían negociando para trabajar en la preparación del reglamento.
También dice que el turismo y la salud son dos industrias con gran capacidad de tokenización:
«Tomar en cuenta el número de actores involucrados [en el turismo]: transporte, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, artistas, subadministradores estatales y privados. Es imposible para ellos desarrollar aplicaciones centralizadas. Piensa en la verdadera cadena de producción y servicios que el uso de la cadena de bloques puede traernos en la «industria del ocio».
El control de drogas también puede entrar en la iniciativa, con todos los extremos de la cadena registrados en la Blockchain, tales como recetas, registros de control de farmacia y actores involucrados en la cadena de producción.
«La tecnología Blockchain y sus contratos pueden controlar esta funcionalidad, así como sus actores: proveedores, médicos, pacientes, hospitales, policlínicas, oficinas, farmacias. Todo grabado y perfectamente auditable».
Los ciudadanos cubanos han visto en el Bitcoin una solución de utilidad para acceder a la economía global.
Cortesía de Lucas Caram Cointlegraph
Te podría interesar