Ante las restricciones cambiarias y la devaluación del peso en Argentina las criptomonedas se vuelven una opción para ahorro o protección de patrimonio
La comunidad Dai en américa latina señaló a través de un comunicado que Dai es una criptomoneda con respaldos comprobables en línea y se vuelve una de las opciones más seguras para el resguardo de capital.
«Las PASO (elecciones primarias abiertas y obligatorias) desataron una nueva corrida cambiaria y con ella la necesidad de los ahorristas de comprar dólares o retirarlos del banco ante el temor a la vuelta de un nuevo corralito bancario. Volver a guardar los ahorros debajo del colchón se convirtió en una opción para muchos, pero sin dudas una elección nada segura y redituable», expresaron en el comunicado.
«Con un dólar que incrementó su valor más de un 25 por ciento y con una nueva normativa del Banco Central que restringe la compra de dólares a no más de USD 10,000 por mes, las posibilidades para realizar operaciones (Inmobiliarias y compra de vehículos, entre otras) y de invertir en la moneda estadounidense se achican», añadieron.
Las stablecoins como alternativa
Para la comunidad latinoamericana de Dai, las divisas virtuales cobraron un nuevo brío ante la coyuntura en Argentina. Cabe recordar que criptomonedas como el Bitcoin vieron disparar su precio hasta casi un 300 por ciento desde el comienzo de 2019. Por ello, hay inversores que optaron por alejarse de los bonos y las letras, con vencimientos futuros, para volcarse al mercado virtual. En este universo, una de las opciones para no perder frente al dólar es obtener Dai, una cripto del tipo stablecoin, que mantiene una paridad de uno a uno con el dólar estadounidense. Así, en el comunicado subrayaron que se logra operar comprando dólares sin ningún tipo de restricción dando acceso inmediato a inversiones en cripto o bien con la posibilidad de enviarlos libremente a cualquier parte del mundo y al instante.
Mariano Di Pietrantonio, líder de la comunidad Dai en Latinoamérica, explicó que a partir de las PASO el volumen de operaciones se multiplicó por 20. «Los controles de capital son disparadores naturales de la actividad en los mercados cripto, y Argentina siendo un país que además viene experimentando un periodo inflacionario creciente, se transforma en terreno fértil para el aumento de transacciones en Dai», destacó.
Cabe recordar que, para poder adquirir Dai, se debe contar con una billetera Ethereum. Mariano Di Pietrantonio habló del alto potencial de Dai para Latinoamérica:
“Le veo muchísimo potencial, no sólo para Argentina, sino para todos aquellos países donde el ciudadano tiene que soportar incontables vaivenes económicos que hacen mella sobre las posibilidades de progreso y de metas más básicas, como es la alimentación, la educación o la salud. Criptomonedas como Dai le dan la posibilidad al ciudadano de poder ser una vía de escape a las políticas monetarias nacionales dañinas que solo atentan contra la capacidad financiera de la gente. Imaginate si alguien, cada vez que cobra su sueldo en moneda fiat, lo pasa 100 por ciento a Dai y va vendiendo a medida que necesita gastar. De esta forma las personas pueden pararse en un valor estable y no tener miedo a una devaluación inesperada. Esa es la opción que hoy le damos a la gente”.
Disponibilidad en Argentina
La stablecoin Dai llegó a Argentina a través de un sistema de partnership con dos empresas locales dedicadas a la compra-venta de criptomonedas: Buenbit y Ripio.
Sebastián Serrano, CEO de Ripio, habló sobre este tema: «Estos últimos tiempos se terminó de afianzar el uso de cripto como mecanismo de reserva de valor. (…) También surgen nuevas criptos al mercado que toman relevancia, como el caso de Dai, y se empieza a usar blockchain para registrar todo tipo de valores».
«Es una opción muy interesante la propuesta de Dai porque usa contratos de deuda denominados en dólares que tienen colaterales en cripto. Se reduce la flotación y evita los cisnes negros que tienen otras cripto uno a uno con el dólar, como que cierre la cuenta bancaria desde donde se maneja la paridad», agregó Serrano.
Sobre Dai y MakerDao
Creada por la fundación sin fines de lucro MakerDao, Dai es generada por sus usuarios a través de depósitos de garantías y que mantiene su valor estable en torno a un dólar. Detrás de esta moneda no hay una autoridad centralizada, ni una entidad financiera que juegue con su valor y que pueda ser un punto de fallo para el sistema, sino que el precio es regulado por el mercado. Está respaldada en Ether, segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado después de bitcoin.
Cortesía de Fernando Quirós Cointelegraph
Te podría interesar