Un estudio publicado por la firma de seguridad cibernética, Proofpoint, muestra un aumento en los últimos meses en el número ataques de phishing basados en correo electrónico utilizados para entregar ransomware.
Según este informe, la primeras etapas de despliegue de ransomware están en aumento y están dirigidas principalmente a los Estados Unidos, Francia, Alemania, Grecia e Italia.
Los ataques parecen estar aprovechando la afluencia de personas que ahora trabajan desde casa en medio de la pandemia del COVID-19. La investigación también indica que los montos exigidos como rescate son muy bajos, en comparación con las exorbitantes cantidades que generalmente se exigen en estos ataques.
Rescates inferiores a los habituales
Una aplicación de ransomware llamada «Mr. Robot», tenia como objetivo principal a personas y empresas en los Estados Unidos en el pasado. Sin embargo, los resultados sugieren que esto ha cambiado en los últimos meses, y los usuarios domésticos se han convertido en las principales víctimas de este tipo de ataque. Para reflejar el nuevo caso de uso de este software, las cantidades exigidas como rescate han bajado hasta los USD 100 en Bitcoin (BTC).
Un ransomware conocido como, Avaddon, distribuyó más de un millón de mensajes en una sola semana. También se sabe que se dirige a empresas y particulares estadounidenses.
«Asistencia 24/7» ofrecida por los hackers de Avaddon
Los hackers detrás de Avaddon, a menudo exigen montos de rescate de USD 800 en criptomonedas como Bitcoin. Curiosamente, este equipo en particular ofrece un servicio de «asistencia 24/7» a sus víctimas, que les ofrece consejos sobre cómo pagar el rescate y cómo funcionan las criptomonedas.
En los últimos días, la empresa de seguridad cibernética, Symantec, bloqueó un ataque de ransomware dirigido a 30 empresas con sede en los EE.UU. y compañías entre las 500 mayores de capital abierto a cualquier inversor.
Cortesía de Felipe Erazo Cointelegraph
Te podría interesar