Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, un 19% de los colombianos empezó a usar pagos sin contacto (contactless), según se desprende de un estudio presentado el pasado 2 de mayo en Colombia Fintech.
La transformación digital se ha impulsado durante la cuarentena no solo en las empresas, sino en el día a día de las personas. Es así que ciudadanos han buscado nuevas formas de comprar y pagar tratando de evitar el contacto físico y el posible contagio de COVID-19.
El experto Federico Martínez explicó que en este estudio, que tomó como referencia el comportamiento entre febrero y marzo, también se develó que “la gente cada vez está utilizando más esta tecnología. En América Latina, vemos que 71% de las personas dice estar usando el pago sin contacto por el COVID-19 y en Colombia la cifra aumentó a 78%”.
Por otra parte, aclaró: “Todavía hay mucha desinformación sobre el pago sin contacto, pues 12% de colombianos no sabe si su tarjeta débito o crédito cuenta con esta función y 41% tiene un plástico que no les permite hacer estos pagos y quisieran tener la función”.
En este escenario, Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, opinó: “Este es el momento para el desarrollo no solo de los pagos sin contacto, sino de billeteras virtuales y monederos electrónicos, pues hay una mayor necesidad de inmaterializar el flujo de dinero e irrigar recursos”.
Para Rincón, estos productos mejoran las condiciones sanitarias sobre el uso del dinero, porque no se necesita un desarrollo del dinero o el papel, sino una operación por medios electrónicos. Además, disminuirían los costos vinculados a esas operaciones, por la necesidad de colocación del dinero.
La higiene también ha sido clave en el aumento del uso de los pagos sin contacto. En este sentido, Martínez dijo que 69% de los colombianos ahora son más conscientes de la suciedad del efectivo y 93% dice que esta es la forma (contactless) más limpia de pagar. A esto se le suma la confianza de las personas, pues 79% cree que les genera mayor confianza a la hora de hacer sus transacciones.
Disminución del efectivo
Como consecuencia de lo descrito anteriormente, el uso del efectivo en latinoamerica y específicamente en Colombia se ha reducido. Los resultados del estudio revelan que en América Latina 66% ya no lo usa o lo hace en menor medida, y en Colombia la cifra alcanza 62%.
Destino de los pagos
El estudio puso de manifiesto que las personas utilizan el método de pago sin contacto lo hacen para pagar en los supermercados (88%) y en las farmacias (47%), seguido por restaurantes (28%) y en medios de transporte (15%).
No bancarizados
Sin embargo, todavía hay un gran desafío, y es la existencia de personas no bancarizadas y la resistencia a los nuevos modelos de pago.
Marcelo Fondacaro, analista de VeriTran en Argentina, contó: “Un estudio desarrollado por Minsait destacó que 25,7% de los colombianos no utiliza ningún medio de pago electrónico para cubrir sus gastos mensuales”. Y agregó que se “deben implementar estrategias que fomenten el uso de aplicaciones móviles para realizar todas las operaciones financieras sin salir de casa, actualmente es una cuestión de supervivencia”.
Considerando esto, Martínez opinó que hay un reto con los adultos mayores: “Aunque se hace el esfuerzo por entregarles los auxilios por medio de mecanismos digitales o cuentas bancarias, ellos cuando lo reciben van al cajero a sacarlo todo”. Pero advirtió que esto podría mejorar gracias a la educación financiera.
Cortesía de Fernando Quisós Cointelegraph
Te podría interesar