El Gobierno de Argentina publicó a través de su web oficial un documento que funciona como especie de un «ABC» para la comercialización y uso de criptomonedas bajo la legislación local. Bajo el nombre de: “¿Qué son las criptomonedas?” El escrito detalla las diferencias entre las monedas virtuales y otros medios de pago, como las billeteras digitales, entre otros. Asimismo, explica los procedimientos para validar estas operaciones.
De acuerdo con la información recopilada, la guía buscaría repasar los conceptos básicos y fundamentales sobre el tema, apuntando las diferencias respecto a otros sistemas de pagos digitales, como por ejemplo PayPal, al mismo tiempo que busca brindar recomendaciones de seguridad.
Tal vez la parte más destacable de la publicación es la que se refiere a la regulación de los criptoactivos. En el primer párrafo se aclara que:
“Las criptomonedas se pueden usar como cualquier otro método de pago, pero su uso no está regulado por los gobiernos ni por las instituciones financieras.”
En el mismo documento, el gobierno enumera los principales criptoactivos, dónde comprarlos y cuáles son los requisitos para hacerlo: Bitcoin, Ethereum, EOS, Litecoin, Monero, Stellar Lumens, XRP, NEO e IOTA.
“Las criptomonedas se validan por personas llamadas mineros y que son los escribanos de la criptomoneda”, explican. “Cuando se registra una transacción, se registra también el código de la transacción anterior. De esta forma, cada nueva transacción se encadena a la siguiente garantizando su seguridad”.
Medidas de seguridad sugeridas
En cuanto a las medidas de seguridad para comprar, mantener y comerciar con criptomonedas, el gobierno recomienda descargar aplicaciones oficiales del a comunidad cripto, utilizar billeteras externas o cold wallets, mantener en un lugar seguro las claves, comprar en lugares oficiales y autorizados, y operar en sitios que estén inscriptos tengas respaldo legal y estén autorizados para realizar operaciones bancarias.
El documento es publicado dentro de un contexto de crisis económica, tanto local como global, puede interpretarse como un reconocimiento oficial y que puede llegar a marcar un punto de inflexión en la adopción cripto en el país, donde los ahorristas, atados de manos por las limitaciones a la compra de moneda extranjera (cepo cambiario) ya cuentan con el aval oficial para invertir en criptomonedas.
Recordemos que, Bitcoin, está libre de intermediarios que pueden ejercer un control. Es completamente voluntario y ninguna autoridad central necesita permiso para usar la red.
Ahora bien, en mayo de este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó una nueva reforma tributaria, con la que fija un margen tributario del 15% a las operaciones con criptomonedas, prestando especial atención a si se trata de transacciones locales o extranjeras.
La Unidad de Información Financiera es el organismo estatal de Argentina es un órgano regulador que se encarga del análisis, tratamiento y transmisión de información para prevenir el lavado de activos provenientes de actividades delictivas.
Cortesía de Daniel Jimenez
Te podría interesar