El Director de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, dejó claro que las leyes Anti-Lavado de Dinero (AML) se aplican sin excepción
En una conferencia dictada en la Universidad de Georgetown Kenneth Blanco dijo que las empresas de fintech que ofrecen el anonimato de los usuarios de criptomonedas deben cumplir con las leyes AML «como todos los demás».
Blanco destaca las responsabilidades y la Ley de Secreto Bancario
Blanco pareció dirigir sus comentarios hacia sistemas de criptolpago anónimo que podrían ocultar actividades delictivas o permitir que los usuarios se involucren anónimamente en conductas delictivas.
El responsable de FinCEN señaló en su discurso el objetivo clave de la política AML, que es obtener información sobre quién está involucrado en una transacción de pago, diciendo:
«Hay una razón por la que quieres saber… la persona que está al otro lado de esa transacción, podría estar tratando con algún tipo de actividad ilícita. Ya sean opioides… o contrabando de personas en el otro lado… quieres saber quién es esa persona».
Blanco dijo a la audiencia que no es tan difícil obtener esa información. «Todo lo que pedimos es nombre, dirección, número de cuenta, transacción, destinatario y cantidad», dijo, y añadió:
«Así que cuando me dices que no sabes quién está del otro lado, tienes un gran problema. Porque se requiere que sepas, y esa es nuestra expectativa».
A principios de este mes, los presidentes de los tres principales reguladores financieros de los EE.UU. publicaron una declaración conjunta que advierte a los usuarios de criptos de las obligaciones AML y de Combate al Financiamiento del Terrorismo, recordando a las criptocompañías que están sujetas a la Ley de Secreto Bancario (BSA, por sus siglas en inglés). Blanco dijo al respecto:
«Sus obligaciones de BSA van a seguir ahí [….] Ya sea que usted sea moneda estable, centralizado, descentralizado -[eso] no importa. Aún así tendrá que ser capaz de cumplir».
Aunque Blanco no se dirigió a Libra de Facebook, dejó claro que en lo que respecta a FinCEN, no hay distinción entre stablecoins y cualquier otro tipo de criptomoneda.
FinCEN fue dirigido por el Congreso para estudiar la tecnología de las cadenas de bloques
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que pide a FinCEN que estudie la tecnología de las cadenas de bloques en su lucha contra la delincuencia financiera. El proyecto de ley requiere que el director Kenneth Blanco realice un estudio sobre el uso de tecnologías emergentes, como la tecnología blockchain, dentro de FinCEN.
Cortesía de Joeri Cant Conintelegraph
Te podría interesar