Según un informe titulado «Criptomonedas y el futuro del dinero«, del Centro para la Gobernanza del Cambio (CGC), los mexicanos, los argentinos y los brasileños, son los más dispuestos a adquirir criptomonedas como Bitcoin o Ethereum a nivel mundial.
“Los ciudadanos que se muestran poco satisfechos con la respuesta gubernamental a la crisis financiera son más propensos a utilizar las monedas digitales”, indicó el informe.
Según el CGC-, el 78% de los mexicanos está dispuesto a comprar una moneda digital. En el caso de argentinos la proporción es 79% y en el caso de los brasileños el número es de 75% Con otra perspectiva, en países indutriaizados como Francia, Alemania y Estados Unidos, la mayoría de la población descarta adquirir este tipo de divisas. En España, por ejemplo, sólo 13% de los habitantes se ve atraído por estas monedas digitales.
El estudio explicó: “Si bien, a nivel general, las instituciones públicas disfrutan de una mayor confianza en lo que respecta a la creación y gestión del dinero, existe una amplia diferencia entre los países latinoamericanos y Estados Unidos. La brecha se encuentra en los países en los que los bancos centrales gozan de una menor confianza social. En estos casos, los ciudadanos están más dispuestos a acoger nuevas monedas digitales emitidas por instituciones alternativas”.
El CGC llegó a la conclusión de que esta desconfianza se debe a la respuesta de los gobiernos a la crisis financiera, ya que los encuestados consideran que las autoridades no han implantado medidas eficaces para regular el sector bancario desde 2008.
«Estas monedas carecen de regulación por parte de la mayoría de los bancos centrales. En el caso de México, la Ley Fintech señala que las instituciones financieras pueden operar con activos virtuales siempre que sean aprobados por el Banco de México (Banxico), pero a la fecha la institución no ha aprobado alguna. Pese a ello, estas monedas se han popularizado al grado de que cadenas de alimentos y tiendas departamentales alrededor del mundo ya las aceptan como métodos de pago», detalló el informe.
«En el comercio electrónico han ganado terreno debido a la seguridad que ofrecen al estar basadas en la tecnología blockchain, una estructura vigilada por miles de usuarios que soporta y garantiza seguridad al dinero», añadieron en la investigación.
Mike Seiferling, director de la investigación del CGC, expresó:
“A las criptodivisas todavía les queda un largo camino por recorrer antes de que puedan competir, por no hablar de superar, a las formas tradicionales de dinero respaldadas por los bancos centrales y comerciales».
Cortesía de Fernando Quirós Cointelegraph
Te podría interesar