La detención del ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, por parte de las autoridades de Bahamas ha servido a los detractores de las criptomonedas para reavivar el debate sobre los peligros de las mismas. Mientras que algunos líderes políticos culpan al ecosistema cripto por el supuesto fraude de Bankman-Fried, otros no encuentran sentido en culpar a toda una industria por la acción de un hombre.
Durante la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre el FTX, el congresista Brad Sherman no vio ninguna diferencia entre Sam Bankman-Fried y una industria que en su día presumió de una capitalización de mercado de USD 2 billones, declarando:
«Mi temor es que veamos a Sam Bankman-Fried como una gran serpiente en un Jardín del Edén cripto. El hecho es que el espacio es un nido de serpientes».
Dijo que se están comprando criptomonedas y tokens no fungibles (NFT) con la simple esperanza de venderlos a un precio más alto.
También destacó cómo empresarios de la clase de «Sam Bankman-Fried te dirían que hay un tremendo mercado para evitar los tribunales de quiebras» y argumentó que las criptomonedas ayudan a los esfuerzos de evasión fiscal de los malos actores.
Por otro lado, el congresista Tom Emmer distanció las consecuencias de FTX de la institución de las criptomonedas mientras hablaba en la audiencia. En su lugar, Emmer argumentó que la naturaleza inmutable de la tecnología Blockchain ayudó a la comunidad de criptomonedas a descubrir discrepancias en el token FXT FTT €1.29, lo que en última instancia condujo a la detención de Bankman-Fried.
La información almacenada en una blockchain pública ayudará aún más a las fuerzas del orden a profundizar en los matices de los posibles delitos, según Emmer, que añade:
«Animo a mis colegas a entender la estafa de Sam Bankman-Fried como lo que es: un fracaso de la centralización, un fracaso de la ética empresarial y un delito. No es un fracaso de la tecnología».
Mientras los detractores intentan vincular las acciones de Bankman-Fried con la idea de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, los argumentos a favor de la descentralización se hacen más fuertes. Los ecosistemas cripto públicos basados en blockchain no solo permiten la trazabilidad, sino que también pueden ayudar a las autoridades con las iniciativas contra el blanqueo de capitales.
A pesar de la vieja oposición federal hacia las criptomonedas, todavía hay cierto apoyo en el Senado de EEUU. La senadora Cynthia Lummis cree en la posición de Bitcoin BTC €16,690 como una inclusión viable en los planes de jubilación 401(k), revelando su desprecio por el prolongado, pero temporal, mercado bajista:
«Me siento muy cómoda asegurándome de que la gente pueda incluir Bitcoin en sus fondos de jubilación porque simplemente es diferente a otras criptomonedas».
Lummis apuesta por la escasez de Bitcoin, que según «una creencia personal», ayudará a aumentar el valor del activo con el tiempo.
Fuente Cointelegraph
Te puede interesar