La región latinoamericana ahora representa una cuota del 9.1% del valor global de las criptomonedas recibidas en 2022. Las remesas y la alta inflación son los mayores impulsores de la adopción.
Los pagos de remesas, el miedo al dinero fiduciario y la búsqueda de ganancias han sido los tres motores más importantes de la adopción de las criptomonedas en América Latina, según un nuevo informe.
El séptimo mayor mercado de criptomonedas del mundo vio cómo el valor de las criptomonedas recibidas por los individuos se disparó un 40% entre julio de 2021 y junio de 2022, alcanzando los USD 562,000 millones, según un informe del 20 de octubre de Chainalysis.
Parte del aumento se atribuyó a las remesas, ya que se estima que el mercado general de remesas de la región alcanzó los USD 150,000 millones en 2022. Chainalysis señaló que la adopción de servicios basados en criptomonedas fue «desigual, pero rápida».
La firma señaló un exchange mexicano que opera en el «corredor de remesas de criptomonedas más grande del mundo», que procesó más de mil millones de dólares en remesas entre México y Estados Unidos solo en el año hasta junio de 2022.
Supuso un aumento del 400% interanual y representó el 4% del mercado de remesas del país.
Sin embargo, las crecientes tasas de inflación de la región también han desempeñado un papel importante en la adopción de las criptomonedas, según la empresa de análisis, especialmente en la adopción de las stablecoins vinculadas al dólar estadounidense.
«Las stablecoins, criptomonedas diseñadas para mantenerse vinculadas al precio de las monedas fiduciarias como el dólar, son las favoritas en los países más afectados por la inflación de la región», explica la empresa.
La región ha estado luchando con tasas de inflación asombrosamente altas; una estimación del Fondo Monetario Internacional revela que la inflación en los cinco países más grandes de América Latina alcanzó un máximo de 25 años en agosto al 12.1%.
Esto ha llevado a los consumidores habituales, que intentan protegerse de la caída de sus monedas nacionales, a comprar y hacer holding de stablecoins para realizar sus compras cotidianas.
El informe citaba una encuesta realizada por Mastercard en junio, según la cual más de un tercio de los consumidores ya utilizan stablecoins para realizar sus compras cotidianas. Mientras tanto, Chainalysis señaló que los ciudadanos de Venezuela, Argentina y Brasil eran los más propensos a utilizar stablecoins para pequeñas transacciones minoristas (menos de USD 1,000).
Venezuela, en particular, ha visto cómo su moneda fiduciaria nacional, el bolívar, se ha depreciado en más de un 100,000% desde diciembre de 2014, añadió la empresa.
Curiosamente, el informe descubrió que los ciudadanos de las economías latinoamericanas más grandes y desarrolladas también eran propensos a adoptar las criptomonedas como medio de ganancias.
Los chilenos fueron los más involucrados en las finanzas descentralizadas (DeFi): más del 45% de todo el volumen de transacciones de criptomonedas tienen lugar en las plataformas DeFi, seguido por Brasil, con un poco más del 30%. Brasil fue el país número uno de la región en cuanto a valor de criptomonedas recibidas, cerrando con USD 150,000 millones.
«Los mercados de criptomonedas de América Latina, más centrados en DeFi, no son diferentes a los de Europa Occidental o América del Norte, donde los participantes del mercado están adoptando plataformas de criptomonedas de vanguardia, centradas en los rendimientos, más que los servicios centralizados centrados en los ahorros», explicó Chainalysis.
Fuente Cointelegraph
Te puede interesar