Ir a las clases de historia puede ser uno de los momentos más divertidos de la instrucción escolar o uno de los capítulos más amargos de tu época de niño-adolescente. Si eres de los que gustaban de escuchar las peripecias de los griegos y los egipcios, o bien la historia del descubrimiento de América, seguro recuerdas algunas de las escenas que causaron un punto de quiebre en la vida como la conocemos hoy, pero ¿qué tan reales son?
En realidad no muchas de las historias que te dijeron en clase son ciertas o por lo menos no del todo, están basadas en momentos o hechos reales, pero no son tal y como fueron descritas para que las aprendieras al pie de la letra.
De niño, es usual que aprendas todo como un perico, que repite por aquí y allá lo que le enseñan en las aulas, pero ¿qué pasa cuando repetimos mentiras?
A continuación te presentamos una serie de conceptos aprendidos en la escuela, que no son necesariamente ciertos, tal como lo señala el portal fundacionunam.org.mx.
No hay gravedad en el espacio
Todo el mundo tiene esta creencia, pero en realidad sí hay gravedad en el espacio, sólo que en menos medida que en la Tierra. La gravedad es la que mantiene en órbita a la Luna
Los diamantes están hechos de carbón comprimido
Hay dos tipos de carbón, el que conocemos usualmente y el que está atrapado en el centro de la Tierra desde su formación, ambos son diferentes. Los diamantes están relacionados con el segundo tipo, no con el que usamos para iniciar fuego.
Thomas Alva Edison es el inventor de la bombilla eléctrica
Error. Edison le compró la patente del bulbo incandescente a Heinrich Goebel. Antes de él, 22 científicos ya habían experimentado con la luz, incluyendo a Nikola Tesla.
Van Gogh se mutiló una oreja debido a su enfermedad mental
La verdad es que fue su amigo, que dicen era su amante, Paul Gauguin, quien se la cortó con una espada mientras sostenían una pelea. La historia real salió a la luz tras la muerte del pintor.
Los camaleones se esconden al cambiar su color
El cambio de color es una forma de amenazar o para aparearse, no precisamente para camuflarse. Otro motivo es que cambian su color y se vuelven más oscuros para regular su temperatura corporal.
Cristóbal Colón comprobó que la Tierra era redonda y no plana
De hecho, los griegos fueron quienes calcularon que la Tierra era redonda, eso fue unos dos mil años antes que el marino genovés. Colón tampoco descubrió América, el hecho fue realizado por el vikingo Leif Erikson en el año 1000 d.C para Europa.
Los sabores se detectan con diferentes lugares de la lengua
No, la superficie de la lengua en su totalidad detecta todos los sabores. Una proteína que vive en este órgano es la encargada de ubicar lo ácido, que nos previene de la comida podrida.
Abraham Lincoln se oponía a la esclavitud
En 1863 escribió: “Si pudiera salvar a la Unión sin liberar a ningún esclavo, lo haría”. Los esclavos que fueron liberados solo fueron los que habitaban en los estados confederados, pero Lincoln en realidad discriminaba.
Newton descubrió la gravedad, luego de la escena de la manzana
No, en realidad, el físico desarrolló su teoría a partir de que fue testigo de una manzana cayendo de un árbol, pero ya había notado que los objetos no se podían mover a menos que fueran afectadas por alguna fuerza.
Los humanos venimos del chimpancé
Sí, es cierto que compartimos un ancestro con los chimpancés, pero ambos, humano y mono, están separados, cada uno de ellos se formó hace más de seis millones de años.