Marcos Coronel y Gabriel Visconti son los dos venezolanos que integran la lista de los mejores proyectos procedentes de dieciocho países nominados al premio Young Architect in Latin América (YALA) 2018 (Joven Arquitecto en Latinoamérica 2018), que se otorgará en el marco de los 12 eventos colaterales de la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia.
Los expertos son reconocidos por sus intervenciones en infraestructuras sociales en barrios de varias ciudades del país latinoamericano.
Este año se elegirán 15 menciones honoríficas y 41 proyectos destacados. Los trabajos seleccionados serán anunciados el 25 de mayo, en la ceremonia de inauguración de la Bienal, y serán expuestos en La Maison Commune, espacio dentro de este foro internacional, indica la página web de la asociación.
Los venezolanos producen su trabajo en Aparatos Contingentes, un laboratorio de investigación aplicada que busca la producción de modelos urbanos transformadores. Adicionalmente, Coronel es director y cofundador de PICO colectivo, y Visconti de AGA estudio, grupos que impulsan intervenciones en espacios públicos.
Los trabajos de ambos arquitectos formaron parte de la exhibición que llevó Venezuela a la pasada edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, denominada Fuerzas Urbanas/Urban Forces. Sus obras se pueden ver en las páginas web: www.picocolectivo.org.ve y www.aga-estudio.com.
La premiación -otorgada por La Maison Commune d’Architecture (CA’ASI), una asociación italiana que promueve la creación arquitectónica como hecho cultural– «busca resaltar la contundencia de los proyectos latinoamericanos que incluyen un enfoque social, ambiental y participativo del diseño, impulsando a lograr el reconocimiento mundial a una creciente generación de jóvenes arquitectos», señala una nota de prensa difundida por los nominados.