Este lunes, la guitarra venezolana amaneció entre lágrimas por la absurda muerte del maestro José Luis Lara, alma creadora del Festival Internacional de Guitarra de Angostura (FIGA), uno de los eventos más importantes y trascendentales de Latinoamérica que nació en 1997 para difundir la obra guitarrística de la región y como un homenaje permanente al guitarrista bolivarense Antonio Lauro.
La noticia sobre Lara se confirmó en las redes sociales, donde trascendió que el asesinato del ilustre cultor de la música venezolana ocurrió la noche de este domingo 1° de abril, presuntamente a manos del hampa para despojarle de su vehículo.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 8:30 PM cuando Lara se trasladaba en su automóvil por la urbanización Los Próceres, en Ciudad Bolívar, una localidad al sur de Venezuela. En el lugar unos antisociales lo interceptaron y le propinaron varios disparos, según información divulgada en medios digitales.
Tras el hecho familiares, compañeros guitarristas y autoridades del país expresaron su solidaridad a través de Twitter.
El ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó el fallecimiento y escribió en su cuenta personal @VillegasPoljak: «… Hasta sus familiares y compañeros guitarristas toda nuestra solidaridad. Que las cuerdas resuenen siempre por la vida y por la paz«.
Jorge Glem, cuatrista cumanés expresó por su parte: “Mucha impotencia y tristeza por el asesinato de mi hermano, guitarrista, cultor, cuatrista y gran amigo José Luis Lara para robarle su carro. No puede ser que se lleven a nuestros héroes musicales por un vil atraco”.
Trayectoria y legado artístico
José Luis Lara inició el estudio del cuatro con su padre y luego continuó su formación en el Conservatorio de Educación Musical Integral (CEMI) en Ciudad Guayana. Culminó sus estudios formales en la escuela de música Prudencio Essa, en Caracas.
También se desempeñó como coordinador y profesor titular de la cátedra internacional de guitarra clásica Antonio Lauro del Conservatorio Carlos Afanador Real, en Ciudad Bolívar, y fue coordinador artístico de las dos primeras ediciones del Festival Internacional Maracay en Guitarra.
Lara compartió su actividad con la interpretación, la docencia y la composición y centró su carrera en la interpretación de repertorio venezolano y latinoamericano. El cultor grabó durante su trayectoria artística varios discos orientados a la interpretación de música tradicional y música clásica. También representó a la República Bolivariana de Venezuela en festivales de talla internacional.
El destacado guitarrista creó una variedad de obras, arreglos y armonizaciones de obras populares venezolanas, así como participó en diversas grabaciones, entre ellas destaca su CD Caminos.
Realizó recitales en diversos países de América Latina, Europa, China y Estados Unidos y formó parte de agrupaciones como El cuarteto de Guitarras José Reina, Orquesta Típica Angostura de Ciudad Bolívar; fundó el Ensamble Orinoco y conformó, junto a Enrique Márquez, el Dúo Márquez-Lara, Mandolina y Guitarra.
Recibió numerosas distinciones y reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional.
Legado musical
José Luis Lara destacó en una oportunidad que el FIGA nació para “difundir la obra guitarrística de la región (…) una ventana de la guitarra de Guayana para el mundo”.
En el festival, año tras año, confluyen todos los géneros musicales a los que puede dar vida el instrumento, desde la guitarra clásica, pasando por música tradicional venezolana hasta el jazz.
“Nosotros comenzamos con el firme propósito de darle al maestro Antonio Lauro y a Ciudad Bolívar, un epicentro guitarrístico, que Ciudad Bolívar fuese un epicentro guitarrístico”, así lo detalló Lara, en una ocasión.
De esta manera, el FIGA cumple con toda una parte artística y la parte de impulso pedagógico que tiene que ver con las clases, la actividad de promoción y difusión de los nuevos valores a través del concurso nacional de guitarra.