Catalina y Alberto, hijos mayores de Nicanor Parra, ingresaron una demanda por nulidad del testamento que dejó el escritor, quien murió en enero pasado, y cuya albacea es su hermana Colombina.
De acuerdo a lo que publica La Tercera, los dos hermanos mayores argumentan que las facultades mentales del poeta «se encontraban aminoradas» al momento de realizar dicho documento.
Si bien la demanda está dirigida contra Juan de Dios, Ricardo, Francisca y Colombina, es a esta última a la que se acusa de haber influenciado a su padre para redactar el testamento en un periodo en el que Nicanor ya habría tenido deterioradas sus facultades cognitivas.
«Intervino activamente en la gestación y otorgamiento del testamento de su padre, induciéndolo, en la hipótesis de nulidad relativa, por medio de fuerza moral, a testar en su beneficio, viciando su voluntad, aprovechándose precisamente de su edad, estado de capacidad cognitiva aminorada y dependencia», se establece en la demanda, según constata La Tercera.
En este contexto, el que entró en el debate fue el periodista deportivo Felipe Bianchi, quien -como ha mencionado anteriormente- tuvo una estrecha relación con Parra durante los últimos años en su calidad de «vecino» de la casa del antipoeta en Las Cruces. Por una parte, el comunicador defendió a Colombina y a Tololo sosteniendo que fue testigo de sus cuidados y presencia en el hogar costero del artista. Por otra, aseguró que, en cambio, «a Catalina y Alberto Parra (…) no los vi nunca en esa casa. Jamás».